'Chucho' Benítez, en camino a ser leyenda

La última vez que las Águilas tuvieron entre sus filas a un tricampeón de goleo fue en los años 70, con Enrique Borja.

|
Los 45 goles que Benítez (foto) lleva marcados en cuatro torneos con las Águilas, Cabañas los hizo en seis. (americamonumental.com/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Christian Benítez está a 90 minutos de lograr algo nunca visto en el futbol mexicano. El delantero de las Águilas del América es líder de goleo tras 16 jornadas del Clausura 2013 con dos tantos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, Héctor Mancilla, por lo que de mantener la distancia lograría el tricampeonato de goleo, el primero que alguien consigue desde que existen los torneos cortos.

Y es que hombres con el historial y el currículum de José Saturnino Cardozo, Sebastián Abreu, Héctor Mancilla, Matías Vuoso, Jared Borgetti e Iván Alonso lo han intentado sin éxito, pues consiguieron dos títulos consecutivos, claudicando en busca del tercero.

Desde la llegada de Miguel Herrera, el “Chucho” se revolucionó y comenzó a ser un auténtico depredador de las defensas rivales para llevarse el campeonato de goleo del Clausura 2012 con 14 tantos, empatado con el uruguayo Iván Alonso, y luego hacerse con el título de romperredes en el Apertura del mismo año con 11 dianas, empatado con el chileno Esteban Paredes, llegando a tres títulos de goleo en su historial después del que consiguió con Santos en el Apertura 2010, en el que hizo 14 goles.

El nombre de Enrique Borja como único tricampeón de goleo en la historia de las Águilas ahora tendría un nuevo acompañante. El artillero mexicano consiguió tres títulos de romperredes entre 1970 y 1973 con un total de 90 tantos en las tres temporadas, convirtiéndolo en un ídolo del americanismo.

El más rentable

Desde la instauración de los torneos cortos en 1996, América ha tenido entre sus filas a goleadores de la talla de Cuauhtémoc Blanco, Iván Zamorano, Salvador Cabañas, Reinaldo Navia y Kléber Boas, sin que ninguno haya tenido la explosividad y los títulos individuales del ecuatoriano.

Son apenas cuatro torneos los que “Chucho” Benítez tiene enfundado en la playera del América, tiempo en el que ya consiguió dos títulos de goleo y ha marcado 45 tantos, cifra que nombres como Iván Zamorano en cuatro torneos y Kléber Boas en tres torneos no consiguieron.

Otros como Cuauhtémoc Blanco tardaron ocho torneos con las Águilas en llegar a esa cifra, o Salvador Cabañas, quien arribó a las 45 dianas con la playera azulcrema en la Jornada 13 de su sexto torneo en Coapa, números que resaltan el potencial de Benítez como artillero.

Abreu, en menos tiempo

Comparado con romperredes de la talla de Sebastián Abreu o José Saturnino Cardozo, Benítez sólo se ve superado por el delantero uruguayo, en el tiempo en que consiguió los 92 goles que actualmente tiene en el futbol mexicano y en el lapso en que se hizo de los cuatro títulos de goleo que ostenta.

Washington Sebastián se hizo con los cuatro campeonatos de goleo en nueve torneos desde su llegada al futbol mexicano, Benítez lo haría en 10 en caso de concretarlo este fin de semana, y José Cardozo habría tardado hasta 14 torneos cortos, más dos temporadas “largas” para llegar a poseer los cuatro lideratos de goleador.

Además, el artillero charrúa llegó a 92 goles en 141 partidos, “Chucho” tardó dos encuentros más con 143, y Cardozo lo hizo en 148 encuentros, esto sólo tomando en cuenta la fase regular de cada uno de los campeonatos.

Otros tricampeones

Adalberto “Dumbo” López entre 1946 y 1949 con la playera del León, Enrique Borja entre 1970 y 1973 con la casaca del América, y Carlos Hermosillo entre 1993 y 1996 con la Máquina celeste son los nombres que han logrado tres títulos de goleo consecutivos con las ventajas y desventajas que pudiera representar el alcanzar el campeonato de romperredes en torneos largos.

Palabras mayores representan los siete títulos consecutivos con los que se hizo Cabinho entre 1975 y 1982, sólo compartiendo el cuarto de ellos con Hugo Sánchez y marcando más de 200 goles en los mismos campeonatos.

He ahí la relevancia de lo que el próximo fin de semana podría conseguir Christian Benítez con la playera del América, algo que más allá de meterlo en la historia, lo haría un ídolo indiscutible de las Águilas.

Lo más leído

skeleton





skeleton