Chuck Blazer 'quemó' a los corruptos de FIFA

El exdirigente de FIFA se embolsó 6,000 dolares mensuales por 'hacer el trabajo sucio'.

|
Chuck Blazer (foto) es quien reveló los secretos de la FIFA y que derivó en la detención de varios 'peces gordos' del organismo. Le pagaban 6,000 dólares mensuales por 'limpiar' la casa. (Archivo/The Associated Press)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Para hacer posible el operativo policiaco que llevó a la detención de varios miembros de la FIFA, tuvo que intervenir un personaje central, que se infiltró y ayudó a la policía, Chuck Blazer, informó Excelsior.

Cuatro hombres se declararon culpables en la investigación estadounidense sobre corrupción en el fútbol, que incluye sobornos por más de 100 millones de dólares.

Chuck Blazer, quien por casi dos décadas fue el estadounidense de más alto rango en la FIFA, es uno de los que se declaró culpable y coopera con las autoridades, según los documentos que fueron divulgados este miércoles por el Departamento de Justicia.

Las autoridades estadounidenses dijeron que también se declararon culpables Daryan y Daryll Warner, hijos del expresidente de la Concacaf, Jack Warner, y José Hawilla, un funcionario de la firma de mercadeo deportivo Traffic Sports. Hawilla inclusive aceptó devolver más de 151 millones de dólares.

Todos encaran sentencian máximas de 20 años de prisión por "conspiración criminal, conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavado de dinero, lavado de dinero y obstrucción de la justicia". A Chuck Blazer, alto funcionario de la FIFA por 17 años, lo suspendieron en 2013 y ahora ofreció al FBI información clave sobre la corrupción en el máximo ente del fútbol. 

Blazer llevaba un micrófono en un llavero, grababa absolutamente todas sus conversaciones con los directivos en distintos continentes y empezó a trabajar para el FBI aportando información acerca de millones que se mueven ilegalmente. Con eso evitó ser encarcelado colaborando eficazmente con la justicia.

Por hacer este trabajo, en los Olímpicos de Londres 2012, le pagaban un departamento de 6 mil dólares mensuales que también era usado solo para sus gatos. Excentricidades del hombre que pesa casi 200 kilos y que tiene cáncer de colon.

Con las informaciones que logró obtener Blazer, se pudo llegar hasta los informes secretos que llevan a los indicios de que las sedes de los Mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022 fueron comprados por ingentes cantidades de dinero.

El organismo regional de EU, Concacaf, se presentó de forma voluntaria ante el fisco estadounidense en 2012. La organización, entonces con sede en Nueva York, no había pagado impuestos durante varios años, cuando su presidente era Jack Warner, de Trinidad y Tobago, y su secretario general era precisamente Chuck Blazer.

Blazer se fue en 2013, y ahí comenzó la alianza con las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton