De un partido cualquiera a un Clásico, 88 años después

A unas horas del partido más popular del futbol mexicano recordamos los pasajes más importantes en la historia del Chivas-América.

|
Chivas ganó a América los primeros Clásicos, pero hoy el equipo capitalino tiene más triunfos. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Franco Peraza/SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este domingo por la noche los aficionados al futbol soccer seremos testigos del partido 216 entre Chivas y América, cuya emocionante historia se remonta al diez de octubre de 1926. Entonces nació el ‘Clásico’.

Hasta hoy América ha ganado 77 Clásicos mientras que Chivas, 71, por 67 igualadas.

En un principio el club de Guadalajara mantuvo una hegemonía sobre el cuadro de Coapa, pues ganó dos y empató uno de los tres primeros duelos extraoficiales entre estos dos clubes (1-1, 2-1, 2-1), en el año 1926;  ganó 1-0 el primer encuentro oficial en 1943 dentro de la Copa México y ganó 3-1 el primer partido Chivas-América dentro de un partido de liga, en enero de 1944.

Sin embargo, el América dio un golpe de autoridad un mes más tarde, en febrero de 1944, al ser el primero en vencer por goleada un Clásico. Lo hizo 7-2. Esta es hasta el día de hoy la goleada más grande de los azulcremas sobre Chivas.

La rivalidad fue creciendo hasta que en la década de los 50 este choque entre el club 100% mexicano y el capitalino fue 'bautizado' oficialmente como Clásico. 

Hasta entonces el dominio del cuadro rayado sobre Águilas había sido casi abrumador pues los primeros 54 choques entre ambos arrojaron 31 victorias para Chivas, 10 para América y 13 empates. 

Sin embargo, en los años 70 se vino una época gris para el Guadalajara, que en toda la década no consiguió ningún título, mientras que América vivió una de sus eras de mayor esplendor.

Partidos por el título

No fue sino hasta la temporada 1976-1977 cuando estos dos clubes se enfrentaron por primera vez en una liguilla de ida y vuelta. América ganó 2-1 como visitante y Chivas sacó el 1-0 en el estadio Azteca.

La única ocasión en que han protagonizado una final de liga ocurrió en la temporada 1983-1984. Chivas apenas rescató un 2-2 como local y ya en el Distrito Federal el club América se alzó con un triunfo de 3-1 y con la corona.

Entre los partidos más memorables y espectaculares de los últimos veinte años está el del 13 de noviembre de 1994, cuando América bajo el mando de Beenhaker vino de atrás y superó como visitante 4-3 a Chivas, con goles de Kalusha, Biyik, Zague y Cuautémoc, dentro del torneo regular.

Dos años después vino la revancha, pues Chivas masacraron 5-0 al América en el estadio Jalisco, también dentro de la temporada regular. Una goleada de este calibre no se daba desde hacía cuarenta años atrás ni se ha vuelto a presentar.

La historia entre los dos grandes del Futbol Mexicano subió un escalón cuando en 1998 chocaron por primera vez dentro de la fase de grupos de Copa Libertadores. Fue el año en que los clubes mexicanos debutaron en esta competencia continental. El saldo fue favorable al América, que primero venció 1-0 a domicilio y después 2-0 como local.

Goleadores e incansables

El máximo romperredes de Clásicos es el chiva Salvador Reyes (qepd), que convirtió 13 dianas. Le sigue el americanista Luis Roberto Alves, Zague, con 10. De los jugadores aún en activo, el que más goles ha hecho en Clásicos es Omar Bravo, con 4 tantos para Chivas.

Un futbolista del Rebaño y uno azulcrema están empatados en el rubro de jugadores con más Clásicos disputados: Juan Jasso y Cristóbal Ortega, con 50 partidos.

Hoy, en la tabla

A falta de cinco partidos para que culmine el campeonato del torneo Clausura 2014, el América está ahora en séptimo sitio general y Chivas es octavo. Ambos suman 17 puntos, muy lejos de los 29 puntos del líder Cruz Azul. 

La diferencia de goles del América es 0, por -1 del Guadalajara.

América, fundado en 1916 y con 11 títulos nacionales, no es campeón desde el torneo Clausura 2013, mientras que Chivas, fundado en 1906 y también con 11 títulos nacionales, no lo es desde el Apertura 2006. ¿Alguno podrá serlo esta vez?

Lo más leído

skeleton





skeleton