Sin estar al 100 % clavadistas mexicanas califican a Río 2016

Paola Espinosa y Alejandra Orozco logran en el Mundial de Brasil conseguir una plaza en dúo sincronizado desde los 10 metros.

|
Tras calificar este viernes a Juegos Olímpicos, las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco dijeron que ahora tratarán de mejorar lo logrado en Londres 2012, cuando obtuvieron la medalla de plata. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
RÍO DE JANEIRO, Brasil.- Las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Alejandra Orozco terminaron este viernes en quinto lugar en la Copa del Mundo FINA 2016, que se disputa en Río de Janeiro, y obtuvieron una plaza para participar en los Juegos Olímpicos en la categoría de dúo sincronizado desde los 10 metros.

Bajo una intensa lluvia que caía sobre el Centro Acuático Maria Lenk y que dejó al descubierto las fallas de organización, Espinosa y Orozco se clasificaron por detrás de las estadunidenses y por delante del equipo alemán.

De esta forma, las dos clavadistas –visiblemente emocionadas y todavía lejos del 100 por ciento de sus capacidades, como ellas mismas admitieron- tratarán de repetir o incluso mejorar la plata obtenida en los Olímpicos de Londres 2012.

“Estoy muy satisfecha y contenta. Vinimos aquí nada más para tener el pase a la Olimpiada. Fue una competencia difícil, con muchas cosas: lluvia, viento, se fue la luz... Fue una final rara, difícil para todas, nadie tiró como es lo habitual”, señaló Paola Espinosa.

La clavadista participará por partida doble en la Olimpiada de Río: en individual y en sincronizado de 10 metros.

“Me siento feliz, renovada, renovada de la cabeza, y bien físicamente. Nos falta mucho más. Hemos de entrenar más. Sabemos eso”, agregó la experimentada atleta mexicana, que participará en su cuarta Olimpiada.

“Ha sido difícil, pero siempre hemos estado juntas. Ha habido muchos nervios por la lluvia”, señaló por su parte Orozco, medallista olímpica más joven de la historia de México y que participará este verano en su segunda olimpiada.

“Ahora vamos a entrenar más de lleno. Trataremos de repetir lo que hicimos hace cuatro años”, agregó Orozco, que quiso dedicar la clasificación “a su familia y a Paola, porque nadie ha creído tanto en mí como ella”.

Trago amargo

Como consecuencia del litigio que mantiene la Federación Internacional de Natación (FINA) con México tras cancelar este país la organización de la Copa del Mundo de 2017, el organismo internacional rechazó hacer mención al país norteamericano cuando anunciaba los nombres y resultados de las mexicanas.

“Se siente feo. Cuando dicen de México te sientes orgullosa. Pero traté de dejar eso de lado”, comentó Espinosa, en referencia a la negativa de la FINA de mostrar siquiera la bandera de México en los marcadores.

También participan este viernes en la final el dúo mexicano de clavadistas de trampolín de tres metros compuesto por Jahir Angel Ocampo y Rommel Pacheco que, tras pasar las eliminatorias, también aspiran a sellar su participación en la Olimpiada.

En total, 11 clavadistas mexicanos participarán desde este viernes y hasta el día 24 en la Copa del Mundo FINA 2016 de Río de Janeiro, donde aspiran en total a siete plazas olímpicas que se sumarían a las cinco que ya obtuvo el país en competiciones anteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton