Clavados, especialidad que da más satisfacciones a México

En la modalidad donde el país amenaza el dominio chino es en plataforma de 10 metros.

|
Yahel Castillo se llevó medalla de oro en en la final de trampolín de 3 metros de la Serie Mundial de Clavados en Guadalajara, Jalisco, a mediados de mayo. (@yahel_castillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Este año pudo confirmarse que México debe ser uno de los países a considerar en toda competencia por un lugar en el podio, lo cual se evidenció en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013, sin contar lo conseguido en la Serie Mundial de Clavados y Grand Prix.

En lo que respecta a la actuación en el Mundial de Natación Barcelona 2013, México regresó con cuatro preseas, todas ellas de bronce, tres de ellas logradas en saltos individuales y otra en clavados sincronizados.

Según publica Notimex, las medallas individuales las consiguieron el jalisciense Yahel Castillo, quien finalizó en tercer sitio en la prueba de trampolín de tres metros varonil, Alejandro Chávez se colgó el bronce en la modalidad de trampolín de un metro y Jonathan Paredes, quien finalizó en el tercer puesto en clavados de altura, mientras la pareja integrada por Rommel Pacheco y Jahir Ocampo ganó bronce en sincronizados trampolín de tres metros.

Brillan varones

Cerca de concluir 2013 y al hacer balance final, en esta ocasión fue la rama varonil la que tuvo brillante desempeño ya que al término de la temporada México tiene representantes entre los cuatro primeros sitios de la clasificación mundial en trampolín de tres metros, plataforma 10 mt, clavados sincronizados en trampolín y plataforma así como en los clavados de altura.

Las mujeres si bien tuvieron un buen año éste no tuvo resultados tan espectaculares como se hubiera deseado, aunque si permitió colocar a final de la campaña al menos a una clavadista entre las 10 mejores del mundo.

Hay que destacar que salvo en clavados de altura, el dominio y supremacía china es absoluto, pues encabeza las clasificaciones en todas las competencias, pero la lucha por el resto de las casillas es feroz y las diferencias entre unos y otros es pequeña.

Atentan contra supremacía china

En la modalidad donde México amenaza el dominio chino es en plataforma de 10 metros aunque ahí el líder es Qui Bo con 40 puntos y le siguen los mexicanos Germán Sánchez e Iván García, que al contabilizar 37 y 36.67 puntos cada uno ocupan la segunda y tercera posiciones, respectivamente.

En trampolín de tres metros, el jalisciense Yahel Castillo terminó la temporada en tercer puesto del ranking al contabilizar 38.33 puntos y sólo es superado por el chino He Chong quien logró 39.33 unidades y por el ruso Illia Kvasha quien contabilizó 38.67.

Por lo que toca a los clavados sincronizados, en el trampolín de tres metros México ocupa el segundo sitio de la clasificación al tener 39 puntos, sólo uno detrás del líder China aunque es acosado por Rusia que finalizó la campaña con 38.67.

En sincronizados de 10 metros México comparte la segunda casilla de la clasificación con Rusia al concluir ambos con 38.67 puntos, pero los criterios de desempate favorecen a los europeos por lo que ellos ocupan el segundo peldaño. El sitio de honor lo ocupa China con 39 unidades.

En clavados de altura, el mexicano Jonathan Paredes tuvo muy buena temporada ya que logró terminar en cuarto puesto del ranking al acumular 600 puntos, lo que también le aseguró el título de Novato del Año de este serial.

El líder fue el ruso Artem Silchenko quien acumuló mil 30 puntos, y le siguieron el británico Gary Hunt con 980 unidades y el 10 veces campeón mundial de esta disciplina, el colombiano Orlando Duque, quien sumó 860 unidades.

Rama Femenil

Por lo que toca a la rama femenil, si bien hubo algunos buenos resultados, ya que colocaron al menos a una clavadista en cada una de las finales, en esta ocasión no lograron subir ni una sola de ellas al podio por lo que luego de colgarse preseas en varias ediciones previas en esta oportunidad regresaron con las manos vacías, aunque en dos competencias acariciaron la medalla de bronce finalizando en el cuarto peldaño.

Estos cuartos sitios los consiguieron Dolores Hernández en trampolín de un metro, la pareja integrada por Arantxa Chávez y Laura Sánchez quienes lo hicieron en los clavados sincronizados en trampolín de tres metros; además del sexto puesto que Paola Espinosa y Alejandra Orosco lograron en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, el octavo sitio de Laura Sánchez en trampolín tres mt.

Al igual que en la rama varonil, el dominio asiático fue abrumador: en trampolín de tres metros el primer sitio lo ocupa la china He Zi con 40 puntos, y le siguen su compatriota Wang Han con 39.33 y la italiana Tania Cagnotto quien acumuló 37.67.

En esta modalidad México colocó a dos de sus exponentes entre las 10 primeras del orbe: Laura Sánchez, quien ocupa la sexta posición al contabilizar 35.67 puntos y Dolores Hernández, quien terminó la temporada ubicada en la décima casilla con 31.67 unidades.

En plataforma de 10 metros, China hizo de nueva cuenta el 1-2 con Si Yajie, quien ocupa el sitio de honor con 40 puntos y le sigue su compatriota Chen Ruolin que sumó 39.33 unidades; el tercer puesto fue para la ucraniana Yulia Prokopchuk con 38 puntos, mientras la mexicana Alejandra Orozco concluyó el año en séptimo peldaño con 34.67 unidades.

En clavados sincronizados femenil, México logró colocarse en ambas especialidades en trampolín de tres metros y plataforma 10 mt entre los cinco mejores del mundo. En lo que respecta a plataforma 10 mt, México concluyó en cuarto sitio con 37.67 puntos, esto debido a que al concluir la campaña había compartido la tercera plaza con Malasia que tuvo mejores resultados a lo largo de la temporada.

Finalmente, en trampolín tres metros se finalizó en el quinto lugar al acumular 36.67 y esto porque por criterios de desempate el cuarto sitio fue para Gran Bretaña. China fue primero con 40 puntos, Italia segundos con 38.67 y Canadá tercero con 37.67.

Lo más leído

skeleton





skeleton