Ligan a exclub de James Rodríguez con narcos asesinos

Los socios del equipo de primera división de Colombia, El Envigado, donde surgió la actual estrella de Real Madrid, al parecer sirven a criminales.

|
James Rodríguez con el uniforme de El Envigado, club que lo vio despegar profesionalmente y que ahora al parecer está involucrado en cuestiones de narcotráfico. (pasefinal.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTÁ, Colombia.- El Envigado de la primera división del fútbol colombiano, el club donde nació James Rodríguez, fue incluido el miércoles en la llamada lista Clinton porque sus socios al parecer están al servicio de un grupo de narcotraficantes, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, publica Milenio La Afición.

Según dijeron las autoridades estadounidenses en un comunicado, la decisión contra el mencionado equipo se tomó porque su propietario, Juan Pablo Upequi Gallego, "es uno de los socios clave de la Oficina y ha aprovechado su cargo como propietario del equipo durante años para poner sus finanzas al servicio de esta organización".

La organización conocida como Oficina de Envigado se dedica principalmente a actividades de narcotráfico y crimen por encargo.

En total son diez ciudadanos colombianos y 14 entidades las vinculadas al grupo criminal "La Oficina de Envigado", incluidos el club de futbol profesional "Envigado F.C." y su propietario.

"La Oficina de Envigado" es un cartel de tráfico de drogas que tiene sus raíces en del Cartel de Medellín, con miembros que guardaron estrecha relación con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar y que, debido a su crecimiento y relación con integrantes del Cartel de Sinaloa, se ha internacionalizado.

Los activos financieros bajo jurisdicción estadounidense de los individuos y entidades designados, la mayoría con sede en las ciudades colombianas de Envigado y Medellín, quedan congelados y se prohíbe que ciudadanos de EE.UU. realicen operaciones financieras con ellos, informa dicho Departamento del Tesoro.
 
El padre de Juan Pablo Upegui, Gustavo Upegui, fue asesinado en julio de 2006 en lo que las autoridades dijeron había sido un ajuste de cuentas entre criminales. Gustavo Upegui era de Envigado, una plaza fuerte del capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien fue muerto por la fuerza pública en diciembre de 1993.

El Envigado F.C. llegó a la primera división en 1992. Rodríguez, astro de Real Madrid y de la selección colombiana en el último Mundial, surgió de su cantera.

El municipio de Envigado está ubicado en las afueras de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Otros casos en lista negra

Ya en el pasado otro equipo del fútbol colombiano, América de Cali, había estado en la lista Clinton. Después de algunos años fue retirado de la incómoda lista. América fue propiedad de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, capos del desaparecido cartel de las drogas de Cali.

También ingresaron a la lista Clinton otros cuatro presuntos integrantes de la Oficina de Envigado: Carlos Arturo Arredondo, alias "Mateo"; Félix Alberto Isaza, alias "Beto"; su hermano Nelson Darío Isaza Sánchez, un alto funcionario de la Policía de Tránsito de Envigado; y Edward García Arboleda, alias "Orión".

Otras entidades también objeto de las sanciones del Tesoro son Enfarrados Company, una empresa de promoción de eventos, y Carytes Encanto y Belleza, un salón de belleza.

Lo más leído

skeleton





skeleton