Club México, dinastía del fútbol cancunense

Hay algunos equipos que se han convertido en símbolos incluso en leyendas.

|
Convenciones México inició en la Liga Intermedia municipal. (Hugo Zúñiga/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hugo Zúñiga/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la historia del fútbol de Cancún, hay algunos equipos que se han convertido en símbolos, en leyendas vivientes, equipos que nacieron a la par de la práctica de este deporte en el Caribe mexicano, y que continúan hasta nuestros días, alimentando cada fin de semana su jerarquía, su linaje de grandeza.

Algunos fueron creados desde el inicio del balompié cancunense, pero desaparecieron en el camino. Otros continúan llenando de gloria sus páginas, convertidos en auténticos pioneros vivientes, convirtiéndose en íconos de gran tradición. El Club México es uno de ellos.

“Llegamos a tener hasta 4 equipos de Club México, en la Primera Fuerza, Segunda Fuerza “A” y “B”, y dos de niños, en la Liga Guillermo Cañedo”

José Luis Martínez Ángeles es el alma máter, el patriarca del Club México. Pocos lo  conocen por su nombre, pero cuando escuchan su apodo, toda la comunidad futbolera lo identifica: “El Cuiji”.

“En 1980 surgió la idea de crear al Club México”, recuerda el “Cuiji” con dejo de nostalgia. Comenzó a jugar con el nombre de Convenciones México en la Liga Intermedia.

“Yo vivía cerca del campo del Toro Valenzuela, que en ese entonces prácticamente era monte, lo limpiábamos entre todos los jugadores para echar la cascarita, y así fue como nos juntamos varios y decidimos hacer el equipo”.

Convenciones México inició en la Liga Intermedia municipal, ahí fue su debut en el fútbol organizado de Cancún, y el equipo nació con la estrella característica de los clubes grandes, de los campeones. Logró rápidamente el ascenso a la Primera Fuerza, al vencer en la gran final al equipo de Instalaciones Morales.

Historia de grandeza

En la Primera Fuerza, “Cuiji” se topó con el equipo del amigo de su infancia, Pedro “Abuelo” Fuentes.

“Él es uno de mis mejores amigos de toda la vida, y nos volvimos a encontrar aquí en Cancún”, recuerda el “Cuiji”, quien conoce al “Abuelo” desde que ambos vivían en Xochimilco, en las periferias de la Ciudad de México. Los dos reforzaron su hermandad uniendo fuerzas para patrocinar al equipo, que entonces dejó de llamarse Convenciones México para adoptar su actual nombre de guerra: Club México.

“Llegamos a tener hasta 4 equipos de Club México, en la Primera Fuerza, Segunda Fuerza “A” y “B”, y dos de niños, en la Liga Guillermo Cañedo”, comenta el “Cuiji”.

Pero como en toda historia de grandeza, hay momentos de ‘vacas flacas’, y Club México tuvo que tomarse un receso. El tiempo hizo mella en el equipo como para mantenerse en Primera Fuerza, y dejó de participar a partir de los primeros años de la década de los noventa. “Cuiji” siguió jugando, pero ahora en la Liga Municipal de Veteranos, primero con Pioneros y luego con San Juan, acompañado de su amigo “Abuelo”, y en este equipo hizo época al ganar cinco títulos consecutivos.

Entonces, en 1998, se dieron las condiciones para el resurgimiento del Club México en la Liga de Veteranos, donde actualmente sigue compitiendo, convertido en uno de los equipos más ganadores y de mayor trascendencia en la historia del fútbol cancunense.

En su etapa en el balompié “polillero”, Club México se ha convertido en protagonista, en rival a vencer, en el terror de sus rivales.

Las golizas

Sus victorias por golizas son constantes, así como la obtención de títulos, gracias a su regularidad, pues mantiene prácticamente a la misma base de jugadores en su columna vertebral, con el portero Joel Herrera (quien de hecho está con el club desde sus inicios en la Liga Intermedia), los defensas Francisco el “Tío Flaco” Aguilar, Carlos “Cochón” Muñoz y Leandro Aguilar, el licenciado Sinesio, los medios Ángel Viveros y Sergio Vargas, y el letal delantero David “Carnicero” Barrios.

“Este es un equipo de gente muy bonita y hermosa como personas y como jugadores, un equipo de seres humanos que deseamos convivir juntos"

El “Cuiji” tuvo menciones especiales para Sergio Vargas, ex profesional de Primera División con Tigres de la UANL y Necaxa, y con Pioneros de Cancún de Segunda División, quien se ha convertido en el líder natural y capitán del equipo en la cancha.

“Este es un equipo de gente muy bonita y hermosa como personas y como jugadores, un equipo de seres humanos que deseamos convivir juntos, divirtiéndonos practicando lo que más nos gusta, el fútbol, invirtiendo en salud, porque hacer deporte nos mantiene saludables”, enfatiza.

Actualmente, Club México tiene equipos en las categorías “B” (de 35 años en adelante), Master (más de 45 años) y Oro (más de 50 años) de la Liga Municipal de Veteranos, y el “Cuiji”, a sus casi 67 años (los cumple el próximo 25 de este mes) sigue jugando en sus tres representativos, como extremo derecho. “Juego desde niño, desde los siete años, el fútbol me apasiona y pues, seguiré jugando, hasta donde el cuerpo aguante”, subraya con una gran sonrisa.

Lo más leído

skeleton





skeleton