COI: sin cambios en la ley rusa, Sochi albergará JO

El organismo confía en que las competencias de invierno se realicen sin que haya discriminación alguna hacia atletas o espectadores.

|
Jean-Claude Killy (i) aprobó los preparativos de Rusia para los Juegos que comienzan el 7 de febrero. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SOCHI, Rusia.- El Comité Olímpico Internacional (COI) no tiene autoridad para intervenir con la Ley rusa que prohíbe la propaganda gay entre menores de edad, y está convencido que no habrá discriminación contra atletas o espectadores en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, dijo el jueves un funcionario del COI.

Jean-Claude Killy, director de la comisión de coordinación del COI, aprobó los preparativos de Rusia para los Juegos que comienzan el 7 de febrero, en una conferencia de prensa tras la conclusión de la décima y última visita de los inspectores del COI a Sochi, informa The Associated Press.

Rusia ha captado la atención como próximo anfitrión de las olimpiadas debido a una ley que aprobó recientemente que prohíbe "la propaganda a menores de relaciones sexuales no tradicionales", que muchos temen se pueda aplicar a los atletas y visitantes gay a los Juegos.

Killy dijo que la comisión deliberó cuidadosamente sobre el tema, y concluyó que están seguros que Rusia respetará la Carta Olímpica, que prohíbe cualquier tipo de discriminación. Señaló que el COI recibió garantías escritas de las autoridades rusas de que no habrá discriminación.

"La Carta Olímpica estipula que cualquier segregación está totalmente prohibida en territorio olímpico, ya sea por motivos de raza, religión, color u otra (razón)", expresó Killy en francés.

"Estamos seguros que así será. Otra cosa que tengo que agregar: el COI no tiene el derecho de discutir las leyes del país donde se organizan los Juegos Olímpicos. En lo que concierne a la Carta Olímpica, estamos satisfechos, y ese es el caso".

Las autoridades rusas insisten en que la ley está destinada a proteger a los niños y no menoscaban los derechos de los homosexuales.

"En relación con esta ley, si la gente de orientación sexual tradicional difunde propaganda sobre sexo no tradicional a los niños, entonces también serán responsabilizados", afirmó Dmitry Kozak, viceprimer ministro a cargo de los preparativos para los Juegos de Sochi. "Por eso sencillamente no cabe hablar sobre discriminación".

Crítica

La Campaña de Derechos Humanos, la organización defensora de los derechos gay más grande en Estados Unidos, criticó la evaluación del COI de la ley rusa.

"Si esta ley no viola el reglamento del COI, entonces ese reglamento es totalmente inútil", señaló en un comunicado el presidente del organismo, Chad Griffin. "La seguridad de millones de LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgénero) rusos y de visitantes internacionales está en riesgo, y para todos los efectos el COI ha incumplido con su responsabilidad con atletas, patrocinadores y fanáticos olímpicos de todo el mundo".

Destacó que Killy habló apenas unos días después que activistas gay fueron arrestados a las afueras de las oficinas del comité organizador de Sochi, en Moscú, por protestar contra la ley.

Promulgación

El presidente Vladimir Putin promulgó la ley en junio. En agosto, firmó un decreto adicional que prohíbe toda manifestación en Sochi durante dos meses y medio alrededor de la fecha de los Juegos, una medida que se considera destinada a impedir protestas de activistas homosexuales.

Killy dijo que la comisión del COI estaba complacida con la marcha de las construcciones para los Juegos, que con un costo total de 51.000 millones de dólares serán los más caros en la historia olímpica.

Kozaj afirmó que solamente se han invertido 7.000 millones de dólares en las sedes olímpicas, y que lo demás se ha destinado al "desarrollo de la ciudad y de la región".

La mayor parte de la ciudad parece una enorme obra en construcción, con hoteles todavía no terminados frente a las costas del Mar Negro, pero las sedes olímpicas son espectaculares.

Lo más leído

skeleton





skeleton