17 de Julio de 2018

Deportes

Sterling, un 'estorbo' para la NBA

Las declaraciones racistas del dueño de los Clippers alejan a patrocinadores, que han suspendido numerosos contratos.

El abogado de Sterling envió una carta a la NBA donde indica que no pagará la multa de 2.5 millones de dólares que le fue impuesta. (AP)
El abogado de Sterling envió una carta a la NBA donde indica que no pagará la multa de 2.5 millones de dólares que le fue impuesta. (AP)
Compartir en Facebook Sterling, un 'estorbo' para la NBACompartir en Twiiter Sterling, un 'estorbo' para la NBA

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La NBA acusó el lunes a Donald Sterling de causar perjuicio a la liga y a sus equipos con sus comentarios racistas, y fijó para el 3 de junio una audiencia, tras la cual, los otros dueños de clubes votarían para que su polémico colega deje de ser propietario de los Clippers de Los Ángeles.

La liga añadió que Sterling se involucró en varias conductas que hacen inviable su relación con el público y con los socios en materia de patrocinio, cita The Associated Press.

"Todos estos actos constituyen bases para poner fin a la propiedad (de los Clippers) bajo diversas provisiones de la constitución de la NBA y de otros acuerdos relacionados", señaló la liga en un comunicado.

Sterling fue suspendido de por vida y multado con 2.5 millones de dólares por el comisionado de la NBA, Adam Slilver, tras la difusión de una conversación grabada en la que hizo declaraciones racistas. El propietario de los Clippers tiene hasta el 27 de mayo para responder a las acusaciones, y cuenta con el derecho de comparecer en la audiencia para exponer sus argumentos ante la junta directiva.

'Los actos y posturas de Sterling conspiran contra los esfuerzos de la NBA por promover la diversidad y la inclusión'

Asimismo, tiene el derecho de acudir a la audiencia con un abogado. Sin embargo, no se aplicarán criterios tan estrictos como en una corte para analizar las evidencias.

Glen Taylor, dueño de los Timberwolves de Minnesota, presidirá la audiencia, que duraría dos días, antes del comienzo de la final de la NBA. Taylor es presidente de la junta.

Si tres cuartas partes de los otros 29 dueños votan para ratificar la acusación, Sterling será obligado a vender el equipo del que ha sido propietario desde 1981.

Silver confió en que la liga cuenta con esa proporción necesaria de votos.

En la conversación grabada, Sterling pidió a su amiga V. Stiviano no llevar personas de raza negra a los partidos de los Clippers. Específicamente, Sterling mencionó a Magic Johnson, miembro del Salón de la Fama, a quien volvió a criticar durante una entrevista reciente con la CNN, por considerar que su condición de seropositivo no constituye un buen ejemplo para la niñez.

"Entre otras cosas, el señor Sterling ha insultado a los afroestadounidenses y a las minorías; ha dado instrucciones a una allegada para que no se relacione públicamente con afroestadounidenses ni los lleve a los partidos de los Clippers, y ha criticado a los afroestadounidenses por no apoyar a sus comunidades", señaló la NBA.

La liga acusó también a Sterling de emitir un comunicado de prensa falso y engañoso sobre el asunto.

El artículo 13 de la llamada "constitución" de la NBA aborda los motivos para poner fin a la propiedad de un equipo. Una de esas causas podría ser el que un dueño incumpla "sus obligaciones contractuales con la Asociación, sus miembros, jugadores o un tercero en un modo tal que afecte negativamente a la Asociación o a sus miembros".

Dará pelea

Numerosos patrocinadores suspendieron sus contratos con los Clippers tras las declaraciones de Sterling, lo que podría afectar los ingresos de la liga. Algunos jugadores han advertido que contemplan un boicot para la próxima campaña.

"Los actos y posturas de Sterling conspiran contra los esfuerzos de la NBA por promover la diversidad y la inclusión; dañan la relación de la NBA con el público; afectan a dueños y jugadores de la NBA, así como a integrantes y personal de los Clippers, e imposibilitan la relación de la NBA con socios de patrocinio y comercialización, así como con el gobierno y líderes comunitarios", afirmó la liga.

Si Sterling no responde al cargo en cinco días hábiles o si no comparece en la audiencia, se considerará que admite la "validez total de los cargos, como se presentaron", de acuerdo con la constitución.

Pero incluso los jugadores que quieren su expulsión consideran que Sterling dará pelea. La semana pasada, su abogado envió una carta a la liga para informar que Sterling no pagará la multa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios