Con mural honran a la Lucha Libre en México

Develan en la Arena México 'A dos de tres caídas sin límite de tiempo' para conmemorar 80 años del pancracio en el país.

|
Para Miguel Valverde la lucha libre es reflejo perfecto de la sociedad mexicana. (Sipse/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aficionados de siempre, los que van cada fin de semana a ver a sus luchadores favoritos, o aquellos que acudirán por vez primera a la Arena México, como parte de la función de 80 aniversario de la Lucha Libre en México este viernes se llevarán una gran sorpresa.

Como un motivo más de festejo de esta conmemoración del inicio de este deporte espectáculo en el país, este miércoles será develado el mural "A dos de tres caídas sin límite de tiempo", obra del artista mexicano Miguel Valverde, fanático del pancracio desde pequeño -como él mismo confesó-, cuando veía por televisión las funciones al lado de su abuela.

En entrevista con Notimex, el dibujante, pintor y escultor de 32 años de edad, nativo de Cuauhtémoc, Chihuahua, habló sobre los pormenores de su trabajo, que le llevó tres meses de investigación y que representará un atractivo más en la visita al tradicional escenario.

--Es un mural representativo de la lucha libre, la obra conmemora el 80 aniversario de la lucha libre en el país, en este caso de la antigua Empresa Mexicana, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre, indicó.

--Es una obra muy simbólica, con los luchadores más emblemáticos, con Salvador Lutherott (luchador y promotor de la lucha libre), representa la lucha a ras de lona, aspectos históricos, la lucha aérea; un tzompantli, una representación de las máscaras caídas en la historia de la empresa.

Amor de siempre; arte reciente

Creador en 2006 del proyecto "Esquina Ruda", consistente en "pinturas, obras al óleo, dibujos, en donde comencé a trabajar el aspecto de la lucha libre con pinturas al óleo", explicó que a partir de entonces empezó a incluir el mundo del pancracio en sus obras.

--Y mezclado con (su trabajo de) la pintura mural fue que me invitaron a participar con una propuesta, hice los estudios visuales requeridos para comenzar una idea y así fue que surgió la idea del mural para la Arena México. Es una paleta cromática muy mexicana, con colores con cambios de los fríos muy fuerte, de un impacto visual muy interesante".

Con sus inicios en el arte desde 2000 con grabados, pinturas y esculturas, y en el muralismo en 2004, cuando concluyó su primer trabajo de estas dimensiones, Valverde dijo estar muy satisfecho desde que presentó su propuesta, mas tres meses que se llevó en una investigación exhaustiva del tema, aparte el tiempo que ya llevaba de trabajo sobre este deporte (su proyecto Esquina Ruda).

Fue una investigación muy profunda con los luchadores emblemáticos de la historia, las generaciones que representan un estilo, algunos personajes, "porque no siempre es mejor un luchador por lo atlético o lo luchístico, es mejor un buen personaje. Entonces hay aspectos muy notables que debes imprimir en un mural, y en este caso lleva bastantes elementos que los tendrán que ver este miércoles".

Reflejo de la sociedad

La obra, acrílico sobre tela, sobre una estructura de madera, juzgó que lleva todos los elementos para resumir la historia de 80 años de este deporte-espectáculo en México, mismo que sin duda es reflejo perfecto de la sociedad del país por todos los elementos que lo conforman.

--Para mí no (faltaron detalles), pero obviamente cada cabeza es un mundo y cada quien va a pensar que faltó un luchador o equis o ye, pero es una obra muy completa, en donde se tocan elementos -conceptualmente hablando- muy generales de la lucha libre en la cuestión del dibujo, en la cuestión visual, tiene un fuerte impacto visual también.

Incluir a la totalidad de los gladiadores que han formado parte de la historia del deporte de fistiana en el país no fue sencillo, admitió, por ello debió irse en muchos momentos a representar símbolos.

--De lucha libre México ha dado bastante en estos 80 años y un mural quedaría corto si quieres representar todo lo que son 80 años de historia, es imposible, no cabría en un mural, no cabría en mil murales, pero sí de aspectos simbólicos.

Como parte del cariño y afición que siente por el pancracio, el artista que tiene trabajos en su mayoría en el estado de Chihuahua, en centros de convenciones, Facultades de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y recintos oficiales, entre otros, expresó su visión de la lucha.

Forja un pueblo

--Creo que la lucha libre se merece ya un reconocimiento a nivel internacional y aquí en México sobre todo, porque la cultura popular es lo que forja un pueblo, no son las élites, es realmente la cultura popular, y la lucha libre tiene todo eso, la evolución de la máscara, el colorido, los personajes, los nuevos héroes, es una representación muy fiel de la sociedad mexicana y por eso también soy fanático a la lucha libre.

Agregó: "Me gusta desde los 3 ó 4 años que empezaba a dibujar y veía la lucha libre con mi abuela, que era fanática de los luchadores de esa época, del ´Huracán´ Ramírez sobre todo. Yo tengo 32 años. Realmente siempre me gustó, soy fanático, coleccionista de estampitas y todo eso".

Valverde, cuyo trabajo de grabados fue parte de la exposición "Reflejos y destellos de la lucha libre" que se montó en el Museo de Culturas Populares de la Ciudad de México en noviembre de 2012, cuenta con destacadas figuras en esta disciplina que reúne muchos elementos, tanto actuales como de antaño por diversas razones, pero el artista tiene un ídolo.

"Pierroth, el Bocazas es para mí uno de los luchadores emblemáticos, Blue Demon padre por ser un excelente luchador, pero hay muchísimos, Atlantis, El último Guerrero, Cavernario, Aníbal, los Infernales, Los Intocables, Los Brazos", manifestó de manera entusiasta en la charla.

Y sin duda los aficionados a la lucha libre también son parte importante para esta obra, que será develada este miércoles a las 18:00 horas en la Arena México, pues debió tomar para su elaboración como punto principal "el estudio del espacio en aspecto de recorridos visuales, arquitectónico, en base a eso es como surge la idea de un mural, porque no es nada más que hagas una obra, la hagas en grande y ya".

Para finalizar, explicó la influencia de la afición: "Un mural implica otro tipo de aspectos, en donde el recorrido visual de la gente cuenta mucho, lo que son los pasillos laterales, las salidas, las entradas, eso te da un punto de enfoque a partir del cual puedes sacar una composición propia para desarrollar una idea, en base a todo el bagaje, los aspectos históricos, culturales, simbólicos, etcétera".

Lo más leído

skeleton





skeleton