FINA extorsiona, chantajea y reprende a México: Conade

Nuestros deportistas son los menos culpables de esta situación (dada) por intereses mezquinos de unas personas que quieren el dinero: Conade

|
Rommel Pacheco (izq.) estuvo en medio de la polémica, tras ganar la medalla de oro en la Copa Mundial de Clavados 2016. En la imagen, lo acompaña Jahir Ángel Ocampo. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Internacional de Natación (FINA) extorsiona, y es chantajista y represiva contra México, dijo hoy el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo.

La FINA tiene suspendida a la Federación Mexicana de Natación (FMN) por falta de un pago de cinco millones de pesos como parte de la cancelación del Campeonato Mundial Guadalajara 2017 y, por ello, Rommel Pacheco entonó el himno mexicano a capela durante la ceremonia de premiación, tras recibir la medalla de oro, en la Copa Mundial de Clavados de Río de Janeiro, Brasil.

“Es un equipo fuerte, unido y muy competitivo. Lo de Rommel sabíamos que iba a estar entre los primeros tres y haber ganado es espectacular. (Estamos) muy contentos y nos deja ver que vamos por el camino correcto, en este caso”, expresó el titular de Conade.

Sin embargo, lo sucedido con Pacheco se puede repetir durante los Juegos Olímpicos Río 2016, de continuar la postura de ese organismo internacional.

“Es una ofensa para todos. Lo más importante es afectar lo menos posible al atleta y la bandera, al final, es la consecuencia del trabajo. Que vayan bien preparados con el apoyo del Estado mexicano”, expuso.

Ante una posible sanción a Pacheco por cantar su himno nacional, dijo que “es ir en contra de la libertad de expresión el que no puedas cantar tu propio himno por un tema económico que se está ventilando en tribunales. No es una vergüenza del Estado mexicano, es una vergüenza de FINA”.

“Si es culpa del Estado mexicano por cuidar el dinero de los mexicanos, por no regalar el dinero, ahora si ustedes quieren que regalemos 275 millones de pesos nada más por satisfacer los intereses de unas personas y que el chantaje sea no ondear la bandera, la verdad es que no estoy dispuesto a hacerlo”, sostuvo.

Aclaró que no pagar esa cantidad a FINA no es una decisión propia, sino de una junta directiva de la Conade en la que participan la secretarías de Hacienda, de la Función Pública, Salud, Marina, de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Gobernación, así como la Procuraduría General de la República.

Según la Conade, la FINA amenazó a México con marginarlo de Juegos Olímpicos si no pagaban cinco millones de pesos

Argumentó que la Conade no está obligada a pagar porque no firmó el contrato de la realización de dicho mundial, y ante el cuestionamiento de quién firmó el contrato respondió que “la Federación Mexicana de Natación y el Gobierno de Jalisco”.

Explicó que esas entidades cedieron los derechos litigiosos a Conade porque “estamos seguros (de) que podemos llegar a demostrar que es totalmente leonino y fuera de proporción que tengas que pagar 275 millones de pesos”.

“Nosotros (junta directiva) estamos seguros (de) que Conade no está obligada a pagar un peso y qué va a pasar, que aunque ganemos el juicio, que lo vamos a ganar, las represalias son en otro sentido”, resaltó.

Analizó que en caso de una demanda, lo natural “si me demandas, yo contento, ofrezco mis pruebas y el demandante sus pruebas, las cuales se ventilan en tribunales y se resuelve. Si mañana hay una sentencia firme y dice que tenemos que pagar, se pagará, pero yo estoy cien por ciento seguro que ese juicio lo vamos a ganar”.

Castillo Cervantes indicó que la suspensión de FINA a México se da a raíz de la contestación a la demanda “y eso le molestó a FINA y tan es así que me mandó a decir por otras vías que ya no pagara los cinco millones de dólares, sino 2.5 millones”.

Lo que alega Castillo es que durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Julio Maglione, presidente de la FINA, le dijo “paga los cinco millones de dólares o no van a Juegos Olímpicos” y le preguntó por qué, siendo la respuesta que viera el contrato y al analizarlo, dice el mexicano, “no está estipulado no ir a los Juegos Olímpicos”.

A pregunta sobre si visualiza un arreglo antes de los Juegos Olímpicos Río 2016, dijo que “si para arreglarlo tengo que regalar el dinero, no lo voy a regalar”, y respecto a represalias contestó que “puede ser, de eso viven, del chantaje”.

Agregó que “nuestros deportistas son los menos culpables de esta situación (dada) por intereses mezquinos de unas personas que quieren el dinero”.

Dijo que la Federación Mexicana de Natación acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo para aclarar esta situación, pero “Conade está viendo otra parte y queremos exhibirle al mundo cómo (la FINA) obliga a los países a firmar ese tipo de contratos”.

Además, de esos cinco millones de pesos, México ya había pagado 9.5 millones de dólares a la FINA por la cancelación del Campeonato Mundial Guadalajara 2017.

“Salieron del presupuesto de la Conade como destino a la Federación y ya le pedimos a la Federación la devolución de ese dinero y nos responde que lo tiene FINA y Conade ya solicitó a FINA la devolución de ese dinero. Ah, me solicitas la devolución de ese dinero, la respuesta es sí, entonces ‘te suspendo’, cómo se llama eso: Extorsión”.

Lo más leído

skeleton





skeleton