Quieren 'sacar la tarjeta roja' al racismo

El Conapred se encuentra trabajando en una campaña debido a los constantes casos de discriminación en la Liga MX.

|
Tras el escándalo por la supuesta agresión por parte del jugador de Pumas, Dario Verón, contra el americanista, Darwin Quintero, debido a que el primero llamó 'simio' al colombiano, el Conapred anunció que iniciará una campaña para combatir el racismo en el futbol. (Archivo Mexsport)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio digital
MÉXICO, D.F.- La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas, dijo que ya planean una campaña contra el racismo en el futbol.

Haas informó que el Conapred inició una investigación de oficio por la presunta agresión racista del capitán de los Pumas, Darío Verón, contra el jugador americanista Darwin Quintero en el partido de vuelta de la semifinal de la LigaMX.

"El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación tiene un procedimiento, que es la queja de oficio, que en este caso abrimos y vamos a investigar. Consultaremos a las partes. Pero tampoco es la primera vez que sucede y tampoco es la primera vez que intervenimos y eso nos ha llevado a una relación fructífera con la Federación Mexicana de Futbol, con las ligas, y con ellos estamos justamente planeando una campaña sobre racismo en el futbol", dijo en entrevista con Carlos Puig en Milenio.

Sin dar más detalles de la campaña que prepara el Conapred, dijo que por ser un deporte tan popular en México debe ser utilizado para prevenir y erradicar actos de discriminación.

Haas consideró que en México se debe analizar toda la estructura de la discriminación, pues "no es un asunto exclusivo del lenguaje, sino que cada persona y cada acto contribuyen a la discriminación".

Problema latente

"Las mujeres somos el grupo más discriminado en términos numéricos, pero hay grupos de mujeres que pertenecen a otros grupos vulnerables como las trabajadoras del hogar", dijo.

Consideró que la agenda legislativa contra la discriminación "ha avanzado una barbaridad" pero aún hay pendientes como el regular y darles las mismas condiciones que el resto de los trabajadores a quienes laboran en el hogar, así como lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos afrodescendientes.

Comentó que los actos de discriminación, por lo general "no son incidentes aislados", pues "ciertas poblaciones tiene limitados sus derechos".

"Empiezas a acumular una serie de datos y señales y te das cuenta que hay ciertas discriminaciones que no son accidentales, sino sistemáticas", dijo.

La nueva presidenta del Conapred confió en que se logre un cambio social muy importante para prevenir y erradicar la discriminación, por lo tanto buscarán en el futbol un arma a favor en esta lucha.

Lo más leído

skeleton





skeleton