Condena a viudo de Rocío Jurado a la cárcel

El torero Ortega Cano pasará 2 años encerrado.

|
José Ortega Cano, en la sala de la Audiencia de Sevilla. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SEVILLA, España.- El torero José Ortega Cano fue hoy condenado a dos años y medio de cárcel por el accidente de tráfico mortal que causó el 28 de mayo de 2011, en el que murió el conductor del vehículo con el que chocó en una carretera de Sevilla.

La Fiscalía había pedido cuatro años de cárcel para Ortega Cano por los presuntos delitos de homicidio imprudente en concurso con delitos contra la seguridad vial y conducción temeraria ya que dio una tasa de 1.26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, y su vehículo circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera limitada a 90.

Ortega Cano, de 59 años, es viudo de la famosa cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006.

La sentencia del Juzgado Penal 6 de Sevilla, notificada hoy a los abogados, anula la prueba de alcoholemia practicada al matador, puesto que se rompió la cadena de custodia en el hospital donde fue ingresado el torero, un asunto que se convirtió en el eje central del debate durante el juicio.

La juez condenó a Ortega Cano por los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria, y le impuso el pago de una indemnización de 119,731 euros a la viuda del fallecido, 19,955 euros a cada uno de sus dos hijos y 9,977 euros a su madre.

Tras conocer el fallo, el abogado de Ortega Cano, Enrique Trebolle, anunció que va a recurrirlo ante un tribunal superior y que confía en conseguir la absolución.

Trebolle dijo a los periodistas que, tras la sentencia divulgada hoy, "en ningún momento se puede afirmar en privado, en público o en un medio de comunicación que Ortega Cano aquel día fuese bajo la influencia del alcohol. Eso es falso y así lo dice una sentencia judicial".

Sobre la posibilidad de que el torero ingrese en prisión, al haber sido condenado a más de dos años de cárcel, Trebolle admitió que el riesgo existe, aunque menos ahora que "hemos quitado lo más importante", la conducción bajo los efectos del alcohol, que era el aspecto del que estaba pendiente "toda España y el mundo jurídico".

El defensor ha declarado que las indemnizaciones ya han sido pagadas por las compañías de seguros, por lo que "ni un solo euro va a salir del patrimonio del señor Ortega Cano".

Por su parte, los abogados de la familia del fallecido, Luis y Andrés Romero, también recurrirán el fallo de hoy para que la condena se amplíe a la conducción bajo los efectos del alcohol, algo que, a su juicio, certificaron "no uno, sino tres testigos y las pruebas del Instituto Nacional de Toxicología".

Según estos abogados, la familia de Carlos Parra se mostró satisfecha porque haya sido condenado el causante de su muerte y les apoya en su recurso ante la Audiencia para que la condena se eleve a cuatro años, como pedía el fiscal.

Luis Romero ha rechazado la parte de la sentencia que considera demostrado que Ortega Cano no iba borracho por la declaración de dos testigos, ya que se trata de "socios y amigos de Ortega Cano", frente a las otras personas que sí le vieron bebido y que eran testigos "objetivos sin nada que ver con las partes".

Por su parte, las asociaciones de víctimas de tráfico lamentaron que Ortega Cano haya sido condenado a dos años y medio de prisión por el accidente en el que murió Carlos Parra, ya que consideran que se trata de una pena "insuficiente" y, a su juicio, demuestra que "matar en la carretera es baratísimo".

Lo más leído

skeleton





skeleton