Condenan esclavitud de trabajadores en sede de Mundial de 2022

Para la Confederación Sindical Internacional es inaceptable que 1.3 millones de inmigrantes sean forzados a vivir sin derechos en Qatar.

|
De acuerdo a la CSI, en promedio cada día muere un trabajador en obras relacionadas con el Mundial de Qatar. (es.fifa.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.-  La secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, condenó este jueves la "violación de los derechos de los trabajadores en Qatar" que construyen las infraestructuras para el Mundial de 2022, y pidió a la FIFA que presione a Doha para acabar con esta "esclavitud". 

Burrow dijo que Qatar "es un país esclavista" y tachó de "inaceptable" que 1.3 millones de trabajadores inmigrantes llegados de países más pobres "sean forzados a vivir en la suciedad, sin derechos y sin posibilidad de abandonar porque firmaron una visa de aceptación", informa mediotiempo.com. 

"Es un insulto para los familiares que han perdido a sus seres queridos en accidentes industriales que pudieron ser evitados", señaló la secretaria general en una rueda de prensa celebrada este jueves en la ciudad de Bruselas.

Burrow ofreció su colaboración al Gobierno qatarí y presionó a los organizadores para que tomaran una decisión, si realmente quieren resolver el problema.

A su juicio, los pasos que Doha debe dar son "libertad de asociación, entrar en el sistema de Kafala, y el uso de equipos éticos en las empresas, y por supuesto un sistema de reclamaciones de derechos laborales".

'FIFA no hizo nada'

Burrow también señaló que están "muy preocupados con la FIFA porque rechazó tener alguna influencia en los derechos de los trabajadores".

"Joseph Blatter (presidente de la FIFA) está absolutamente advertido sobre la situación. Nosotros alertamos a la FIFA hace casi dos años sobre esas circunstancias y ellos no hicieron nada", explicó Burrow y apuntó que la FIFA simplemente tendría que decir a Qatar que quiere terminar con ese sistema de esclavitud.

Burrow recordó a la FIFA que "son una organización deportiva mundial" y que "están avergonzando a millones de trabajadores que al mismo tiempo son aficionados".

En Qatar hay actualmente 1.2 millones de trabajadores inmigrantes "forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales", circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día en promedio, según la CSI.

Qatar anunció que necesitará entre 500,000 y un millón de obreros adicionales para la construcción de infraestructuras de cara al Mundial, lo que supondría un aumento del 30 % con respecto a la cifra actual y una subida proporcional de los accidentes mortales, según las previsiones de la Confederación Sindical Internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton