Modifica Conmebol su Código Ético para combatir corrupción

Establecen procedimientos más efectivos para investigar denuncias de conducta indebida y corrupción sobre oficiales y ejecutivos.

|
La Conmebol ya cambió su Código de Ética para combatir la corrupción y otros delitos. En la foto de 2012, Nicolás Leoz (i), expresidente de la Conmebol, junto a Josep Blatter, quien renunció a la FIFA pero aún no deja su puesto. (weltfussball.de)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LUQUE, Paraguay.- La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) difundió este miércoles los detalles del plan con el cual pretende mejorar su reputación y combatir la corrupción, un problema que ha sacudido al mundo del balompié en los últimos meses.

A través de una circular publicada en su portal oficial, la entidad refirió que las modificaciones a su Código Ético son producto del acuerdo alcanzado entre su Comité Ejecutivo en la reunión del pasado 24 de julio en San Petersburgo, publica Notimex.

“El objetivo del Programa de Conformidad y Cumplimiento es garantizar una mayor eficiencia y transparencia en la actuación de la Conmebol, constatando el firme compromiso de nuestra Confederación de incrementar la integridad de todos sus procesos y operaciones”, indicó el documento.

El fundamento de este proceso descansa en la detención de altos funcionarios del futbol internacional en hechos ocurridos el 27 de mayo, acusados precisamente de corrupción; entre ellos estuvo el venezolano Rafael Esquivel, miembro del comité ejecutivo de Conmebol.

Con dicho antecedente, el organismo buscará “establecer procedimientos más efectivos para investigar las denuncias de conducta indebida y corrupción sobre oficiales y ejecutivos”, señaló.

Además existirá una “mejora de las políticas antisoborno y de gastos empresariales”, todo esto respaldado con la creación de un Comité de Supervisión y Cumplimiento Financiero, estableció.

Asimismo, las relaciones comerciales también estarán sujetas a un exhaustivo análisis, en especial con aquellas compañías que “de acuerdo a las autoridades judiciales o gubernamentales competentes, participaron en conductas delictivas”.

Antecedentes recientes

La organización de la Copa América Centenario en Estados Unidos en 2016 dio pie a una serie de investigaciones que llevaron al descubrimiento de actos de corrupción, lavado de dinero y otros delitos, lo que a su vez ha llevado al arresto de altos mandos tanto de la FIFA como de Conmebol y a la sospecha de que posiblemente hubo arreglos en la entrega de algunas sedes para organizar torneos tan importantes como Mundiales o Copas Américas.

Como si lo anterior no fuera suficiente también existe la sospecha de que algunos de esos altos mandos han influído en elecciones políticas.

Hay que agregar que apenas el 21 de julio Carlos Chávez, extesorero de Conmebol y presidente del futbol de Bolivia, fue enviado a prisión por estafa, y que el 25 de julio la Justicia estadounidense solicitó la extradición de Nicolás Leoz, expresidente de Conmebol.

Lo más leído

skeleton





skeleton