'Tiembla' la Copa América Centenario

El evento continental podría no llevarse a cabo como estaba programado, el año próximo, ante el escándalo en FIFA.

|
Jerome Valcke (i), secretario general de la FIFA, habría pagado 10 mdd para que Sudáfrica fuera la sede del Mundial en 2010. En esta foto de contexto, Valcke aparece con el ministro ruso de deportes, Vitaly Mutko. en una conferencia en San Petersburgo. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Un alto dirigente de la Conmebol dijo que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de FIFA, que salpica a renombrados directivos y empresarios del continente.

"Hoy por hoy hay que ponerle un extraordinario interrogante a la posibilidad de jugar esa copa", dijo José Luis Meiszner, secretario general de Conmebol, a radio América de Buenos Aires.

El dirigente argentino enumeró que "el presidente de una de esas confederaciones está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, se interrumpió la posibilidad de cobro y pago".

Por una investigación iniciada en Estados Unidos, siete dirigentes fueron detenidos la semana pasada en Zurich, Suiza, por los delitos de lavado de dinero, fraude electrónico y asociación ilícita. Uno de los detenidos fue Jeffrey Webb, el presidente de la Concacaf, informa The Associated Press.

Uno de los capítulos de la acusación que sacude al órgano rector del fútbol mundial incluye a la Conmebol y apunta los sobornos millonarios que habrían cobrado sus directivos de parte de las empresas titulares de los derechos de televisión y comercialización para las próximas ediciones de la Copa América y de la Copa Centenario, prevista para el próximo año en Estados Unidos para celebrar el siglo del mencionado campeonato continental de selecciones con la participación de equipos de la Concacaf.

Tres ejecutivos argentinos titulares de las empresas que explotan los derechos de la Conmebol están prófugos.

La más próxima Copa América, que albergará Chile desde el 11 de junio, se desarrollará tal como estaba previsto. Sin embargo, Meiszner no fue tan enfático respecto al resto de las competencias.

"Esta situación todavía no ha decantado y hay que estar preparados para tener enormes turbulencias para la realización de todos estos eventos habida cuenta que los titulares de los derechos son cuestionados en la justicia", resaltó Meiszner.

Pago de Valcke

Jerome Valcke, el secretario general de la FIFA, sería el alto jerarca de la organización que supuestamente habría hecho el pago de 10 millones de dólares que es un elemento clave dentro del entramado de corrupción que ha puesto a temblar los cimientos del fútbol mundial, según informó el diario The New York Times.

El Times (http://nyti.ms/1cuRzGM ) reportó el lunes que las autoridades estadounidenses sospechan que Valcke, mano derecha del presidente de la FIFA Joseph Blatter, transfirió el dinero en 2008 a cuentas manejadas por Jack Warner, el ex presidente de la CONCACAF y vice presidente de la FIFA que afronta acusaciones por corrupción en Estados Unidos. El artículo del Times citas a fuentes policiales que no son identificadas, publica EFE.

Los investigadores estadounidenses creen que el dinero fue desembolsado como soborno a Warner y otros por su voto a favor de darle a Sudáfrica la sede de la Copa Mundial de 2010.

Según el Times, Valcke señaló en un correo electrónico que él no autorizó el pago y que no tenía la facultad para hacerlo.

En una declaración escrita, un portavoz de la FIFA explicó que el pago fue autorizado por el presidente de la Comisión de Finanzas, el extinto Julio Grondona, cumpliendo la normativa de la FIFA. El argentino Grondona falleció el año pasado.

Arrestos de la semana 

El pago es central en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que la semana pasada desembocó en la detención de siete dirigentes de la FIFA, y la identificación de 14 individuos en un auto de acusación por asociación delictuosa que señala que los jerarcas aceptaron más de 150 millones de dólares en sobornos.

Blatter, quien el viernes fue reelegido para un quinto mandato como presidente de la FIFA pese al escándalo, ha negado ser el alto jerarca cuyo nombre no es identificado en el auto de acusación y que "transfirió" el pago.

"Ese no soy yo", dijo Blatter en una rueda de prensa.

El lunes, el expresidente sudafricano Thabo Mbeki negó que su gobierno haya pagado sobornos para conseguir la sede mundialista. Mbeki era presidente cuando Sudáfrica consiguió la sede en 2004.

Según el diario Sunday Independent, Danny Jordaan, quien encabezó la campaña sudafricana en procura de la sede, declaró que se le habían pagado 10 millones de dólares a la Concacaf y a Warner con el fin de ayudar al desarrollo del fútbol en el Caribe.

Previamente el lunes, la FIFA anunció que Valcke canceló el viaje que tenía planeado para estar en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial de mujeres, que arranca el próximo sábado en Canadá, "debido a la situación actual".

Acusaciones contra Teixeira

El expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) Ricardo Teixeira fue acusado este lunes de cuatro delitos, según un informe de la Policía divulgado hoy por la revista Época en el que se sindica al dirigente de haber movido millonarios recursos durante la organización del Mundial 2014.

De acuerdo con el semanario, la Policía Federal acusó a Teixera de los delitos de lavado de dinero, evasión de divisas, falsificación de documento público y falsificación tras haber analizado los movimientos de sus cuentas bancarias durante los meses en que se desempeñó simultáneamente como presidente del Comité Organizador Local del Mundial Brasil 2014.

Según el informe citado por la publicación, Teixeira, por la época miembro del Consejo Ejecutivo de la FIFA, movió en sus cuentas cerca de 465 millones de reales (unos 155 millones de dólares) entre 2009 y 2012.

Consultado por la Policía Federal, el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), que investiga movimientos bancarios sospechosos, calificó como "atípicas" las operaciones del dirigente e incompatibles con su renta, según el semanario.

La Coaf descubrió que el dirigente repatrió recursos que tenía en cuentas en el exterior para adquirir un apartamento en Río de Janeiro, según la versión periodística.

Teixeira fue presidente de la CBF y del Comité Organizador del Mundial entre 2009 y 2012, cuando renunció a los cargos presionado por denuncias de corrupción.

El dirigente fue antecesor de José María Marín, actual vicepresidente de la CBF que fue arrestado la semana pasada en Suiza en medio de la operación contra dirigentes de la FIFA acusados de recibir millonarios sobornos.

Derechos televisivos

Marín, que presidió la CBF entre 2012 y el pasado abril, es acusado de cobrar sobornos a cambio de conceder los derechos televisivos de la Copa América a la empresa Datisa, según los documentos divulgados por las autoridades estadounidenses que ordenaron su arresto.

Pese a que el nombre del dirigente no figura en las investigaciones estadounidenses, algunos contratos de la CBF sí son parte del proceso.

El actual presidente de la CBF, Marco Polo Del Nero, asegura que todos los contratos investigados fueron firmados durante la gestión de Teixeira y no en la de Marín.

Teixeira es, además, el principal blanco de la comisión legislativa con poderes especiales creada la semana pasada por el Congreso para investigar irregularidades en el fútbol brasileño.

La comisión fue creada a petición del exfutbolista y actual senador Romário de Souza, campeón mundial en 1994, que desde hace años viene denunciando la corrupción en el fútbol y que en diferentes oportunidades se ha referido a Teixeira como "corrupto" y hasta "rata".

(Con información de The Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton