Copa Confederaciones revive memoria de futbol en Belo Horizonte

La capital de Minas Gerais acogerá tres partidos y una semifinal, así como seis del Mundial, en el estadio Mineirão.

|
En esta imagen cedida por el Ayuntamiento de Belo Horizonte se ve al equipo de futbol Sport Club, el primero de la ciudad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BELO HORIZONTE, Brasil.- Belo Horizonte, la capital del estado brasileño de Minas Gerais, conocido por su gastronomía y sus ciudades coloniales, ha añadido a sus atractivos un museo del futbol con el que quiere encantar a los aficionados que acudan a la Copa Confederaciones, que recibe este lunes, y el Mundial.

Una muestra recrea la centenaria historia de su futbol con una especial atención a los tres principales equipos que caldean el ambiente en esta ciudad de más de 2.3 millones de habitantes: el Cruzeiro y el Atlético Mineiro (donde juega Ronaldinho Gaúcho), de primera división, y el América, en segunda división.

Es un recorrido por esa memoria histórica y sentimental de los belorizontinos a través de camisetas y trofeos de los clubes, con jugadores míticos como Ronaldo, que empezó su imparable carrera en el Atlético Mineiro, o Tostão, ganador del Mundial de México 1970 y también del Atlético.

Además, los mayores podrán recordar el "futebol de botão" (fútbol de chapas) brasileño, las entradas con las que tantos forofos poblaron los estadios de la ciudad o una fotografía de los jugadores del Sport Club, aquel equipo que comenzó a cincelar la historia del deporte rey en Belo Horizonte en 1904 y que hoy ya no existe.

Asimismo, los hinchas de todas las edades sonreirán con las mascotas que el dibujante "Mangabeira" creó para los clubes de Minas Gerais y de los que la muestra recoge ilustraciones originales: un zorro para el Cruzeiro, un gallo para el Atlético Mineiro o un conejo para el América, entre otros.

Según explica a EFE la responsable de la muestra, Letícia Dias, con esta exposición se consuma "la necesidad de prepararse para un momento importante en la historia de Belo Horizonte", al recibir a selecciones internacionales.

Futbol, gastronomía e historia

La ciudad se estrenará el lunes con Nigeria y Tahití, y acogerá otros dos partidos de la Copa Confederaciones, incluida una semifinal, y seis de la Copa del Mundo en el reformado estadio Mineirão, que ya ha albergado partidos amistosos y conciertos.

Dias resalta que, además de ver los objetos de la muestra, el visitante termina el recorrido conociendo "la actuación de la prensa deportiva, los forofos y la presencia del fútbol en el día a día de las personas, desde la infancia".

Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais, una región poco conocida fuera de Brasil pero que dentro de sus fronteras destaca por su gastronomía, (el queso de Minas se consume en todo el país), sus ciudades coloniales (Ouro Preto y Diamantina son Patrimonio de la Humanidad) y su turismo medioambiental.

Juscelino Kubitschek, el presidente de Brasil que ordenó la construcción de Brasilia a finales de los años 50, fue alcalde de Belo Horizonte en los 40 y entonces ya se sirvió de los servicios del arquitecto Oscar Niemeyer, quien luego diseñaría los principales edificios de la nueva capital, para construir el complejo cultural en torno al lago artificial de Pampulha.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, se encuentra cerca del centro de la ciudad, junto a otro guardián de la memoria de Belo Horizonte, el Museo Histórico Abílio Barreto, su edificio más antiguo, que sobrevivió a la planificación de la otrora villa en 1894.

Lo más leído

skeleton





skeleton