Este fin de semana, la Copa Mérida de TKD

El evento será en La Inalámbrica; las modalidades de forma y combate serán el sábado y el domingo los combates por equipos.

|
La Copa Mérida de Tae Kwon Do inicia este sábado en el Complejo Deportivo La Inalámbrica, pero ya desde este viernes se efectuó un seminario. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  Con la presencia de taoínes de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco, Michoacán y el anfitrión Yucatán, este sábado y domingo se llevará a cabo la XIII edición de la Copa Mérida de Tae Kwon Do en el Complejo Deportivo La Inalámbrica. 

Francisco Solís Paz, director regional de la Zona Peninsular, anunció este evento acompañado del profesor Isaías Dueñas Riestra, presidente de la Asociación Mexicana de MooDukKwan, y la directora de Alto Rendimiento,Grisell Ordaz, en sustitución del titular del IDEY, Juan Sosa Puerto.

De acuerdo con los organizadores del evento, que será en formas y combate, se realizará un duelo por equipos en la modalidad de TK-5 entre Jaguares de Mérida e Instituto Politécnico Nacional, esto será el domingo.

Para este sábado se realizarán las modalidades de formas y combate y para el domingo sólo habrá combates por equipos. Anticipó que la Copa se entregará el sábado y será para el equipo que logre el mayor número de puntos.

Solís Paz, agregó que las puntuaciones se sacarán de acuerdo al número de medallas que obtengan los alumnos de cada escuela y agregó que la medalla de oro tendrá un valor de siete puntos, la de plata, tres y la de bronce uno.

“En este evento se concentraran más de 600 taekwondoines de los cuales 200 serán del anfitrión Yucatán”, destacó el directivo.

Por su parte la directora de Alto Rendimiento del IDEY, Grisell Ordaz argumento que estos eventos son de gran importancia para el estado, ya que se busca mayor fogueo a los deportistas locales y esto es importante para ellos. 

Seminario

Con la participación de 100 yucatecos en cintas rojas y negras, se efectuó el Seminario Táctico-Técnico de Combate de Tae Kwon Do, impartido por Pavel Alvarado Fuentes, entrenador de los Jaguares de Mérida de la Liga Mexicana de TK-5 y con más de 27 años de experiencia en esta disciplina.

Para los exponentes locales representó la oportunidad de sostener una sesión de entrenamiento con un conjunto profesional como los felinos.
Alvarado Fuentes, nativo de Michoacán, dirigió a la selección de ese estado de 2008 al 2013 y fue reconocido como Premio Estatal del Deporte en 2011. Ya como profesional, ha sido uno de los instructores pioneros del formato TK-5 y condujo a los Jaguares al tercer lugar de la segunda temporada de la Liga Mexicana de este deporte.

La clínica estuvo dirigida a cuestiones básicas como las técnicas del pateo, la movilidad y la defensa, el saber ofender, pero igual contragolpear.

“Para estos niños siempre será gratificante y motivante trabajar junto a profesionales como los Jaguares, a quienes ven como ídolos, aunque claro que existen diferencias, para el pequeño se busca la coordinación y ellos disfrutan el ambiente y los amigos. Un deportista dedicado al deporte trata de ser eficiente y lograr resultados”, expresó el entrenador.

Asimismo, el estratega resaltó la importancia de concretar este tipo de intercambios en los seminarios, entre amateur y profesionales, sobre todo para que los niños tomen esos ejemplos.

“Y claro que el consagrado puede entrenar con el niño, esto es de humildad, de sencillez, un atleta destacado debe tener la amabilidad y la disposición de ayudar a las nuevas generaciones y compartir lo que ha podido desarrollar dentro de la disciplina”, indicó.

Sobre la modalidad del TK-5, Alvarado Fuentes consideró que ha llegado a revolucionar un deporte que de por sí ya atraviesa un gran momento en el país.

“En esta prueba se ve la espectacularidad del tae kwon do, ha sido ideado para eso, para enaltecer la vistosidad, elegancia y emoción de un combate, con mucho intercambio, mucho movimiento, giros, patadas y demás”, afirmó.

Los Jaguares ofrecerán una exhibición este domingo, al mediodía en el Complejo Deportivo “Inalámbrica”, comandados por elementos como Obed González Cruz, campeón mundial por equipos, en Costa de Marfil 2013.

Del mismo modo, sobresale Sinuhé Peniche Aragón, el representante yucateco en el equipo; así como Fernando Corral Ojeda, capitán de la escuadra y medallista de bronce en la Universiada Mundial 2011.

Lo más leído

skeleton





skeleton