Hermoso de Mendoza y 'El Chihuahua' cumplen al público yucateco

Un auténtica tarde de toros se vivió en la Plaza Mérida, donde este domingo se cortó par de orejas.

|
Pablo Hermoso de Mendoza le cumplió al público yucateco al cortar una oreja, en cartel que compartió con 'El Chihuahua y Arturo Saldivar en la Plaza de Toros Mérida. (Amílcar Rodríguez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Pablo Hermoso de Mendoza cumplió con su tarea cabalgando sobre sus equinos, los cuales fueron un verdadero espectáculo al hacer sus piruetas y requiebros, mientras burlaban a los toros para que el montado les cuelgue los rejones y finalmente los mande al destazadero, al primero con los aretes en su cabeza y al segundo sin una oreja.

Este domingo en la Plaza de Toros Mérida, el respetable desquitó el boleto con los seis pares de banderillas que colgó Antonio García “El Chihuahua”, quien demostró condiciones físicas extraordinarias, saltando como canguro y dejando sobre el morrillo los palitroques o al violín, que le valieron los aplausos, o al correr de espaldas en forma temeraria tocando el testuz del bicho hasta dejarlo parado y alborotar al multicéfalo que lo adoptó de inmediato. 

Con su primer animal, corrido en segundo lugar, 'El Chihuahua logró un trofeo al matar a “Rival”, un negro de 540 kilogramos, marcado con el número 32, al que le hizo un intento de “Zapopinas” que finalmente se le cuadró con el percal, girando en redondo agarrado de los costillares, jugueteándolo a su antojo.

Su segundo bicho, ambos de la ganadería de Don José Julián LLaguno, este llamado “Reto”, corrido en quinto sitio, después de las banderillas, el burel se vino a menos, para terminar con una entera un tanto delantera que lo hizo doblar y correr hasta el centro del redondel y besar la arena para embarrarse la cara con signos de felicidad. Nada, pero se tomo la vuelta con devolución de prendas y hasta una muleta ortopédica.

Pablo, el de siempre...

El madrileño Hermoso de Mendoza, vino dispuesto a triunfar, empero, a su primer toro nombrado “Aficionado” con 546 kilos sobre los lomos, lo acuchilló bárbaramente con el acero y nanay de Paraguay con su premio, pues el Usía Ulises Zapata y León consideró que no había sustancia. Silencio. Cabe hacer mención que Pablo montó sobre “Beluga”, negro de gran alzada con el que partió plaza, en su lidia, sacó a “Duende”, “Disparate” y “Dalí”. 

La empresa anunció que el próximo 17 de abril habrá otro festejo con “El Zapata”, Fermín Rivera y Michelito, con toros aún por confirmar.

En su segundo burel, Hermoso tuvo frente a sí a “agradecido”, ambos toros viejones tirando a Chostos, de la ganadería de Don Fernando de la Mora, al que le hizo cabriolas a la grupa, que le valieron palmas del pueblo, esto montando a “Agora” un tordillo tostoneado para luego sacar al “Torete” y finalizar faena con “Disparate”, para meter bien el rejón de muerte y lograr que el publico pidiera una oreja y, sanqueseacabó.

Quien cargó con el peor lote fue el aguacalentense, Arturo Saldivar, quien vistió de rojo y oro, más no pudo cuajar faena por que no tuvo la materia prima necesaria aunque se le vieron ciertas hechuras de buenos lances tanto con el capote como con la muleta y, párele de contar. Se enfrentó en primera instancia al tercero de la lidia de a pie, con “Desafío” y luego con el que cerró plaza de nombre “Apuesta”.

Hay que destacar que la empresa que regentea la Plaza Mérida puso de su parte para devolverle a la fiesta brava todo su esplendor: este domingo recibió a sus invitados con un tablao Flamenco, mismo que en voz de Rodrigo Godoy y en la gitara a Gabriel López, con un cuerpo de baile.

Además, se adornó el ruedo con una gran manta circular y arreglos florales, guirnaldas en las barreras, filmaron con un Dron, lanzaron fuegos artificiales de gran colorido y finalmente entró a la arena un marichi entonando canciones como “El Son de la Negra” y otras que le pusieron sabor al ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton