Cae exdirectivo del futbol guatemalteco por corrupción

El extitular de la federación, Bryan Jiménez, fue capturado este martes tras 39 días de permanecer prófugo.

|
Bryan Jiménez, extitular de la Fedefut, Jiménez, es acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. (Archivo Prensa Libre)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.-  El extitular de la federación de futbol de Guatemala, Bryan Jiménez, acusado de corrupción en el marco de las investigaciones del máximo organismo rector del balompié mundial, fue capturado este martes tras 39 días de permanecer prófugo.

Jiménez, quien fue hasta diciembre pasado presidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), tiene orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos, concedida por las autoridades del país centroamericano.

El expresidente de la Fedefut, señalado de recibir sobornos en contratos de las eliminatorias mundialistas del seleccionado nacional, era buscado por la Interpol en más de un centenar de países.

El viceministro de Gobernación de Guatemala, Elmer Sosa, dijo a periodistas que la captura del exdirigente del futbol local se cumplió durante un allanamiento en una residencia de la zona 14, un barrio elegante en el sur de la capital.

Dijo que la policía tenía bajo “resguardo” el edificio en que se ocultaba el prófugo de la justicia y que ésta tarde se cumplió la orden de aprehensión emitida por un juez contra Jiménez, quien “no opuso resistencia” al arresto.

Caso FIFA

Las autoridades guatemaltecas anunciaron el pasado cuatro de diciembre que recibieron de la justicia estadounidense una solicitud de captura con fines de extradición de Jiménez.

Una corte de Nueva York reclama al exdirigente del futbol guatemalteco en relación a las investigaciones por corrupción que se realizan entre los miembros de la cúpula de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Jiménez, destituido de la presidencia de la Fedefut, acusado de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, decidirá en su comparecencia ante los tribunales si admite la extradición a Estados Unidos o inicia el proceso legal para evitarla.

Por las investigaciones a cargo de autoridades estadunidenses y suizas por corrupción y lavado de dinero, fueron acusados 16 dirigentes y exdirigentes de la FIFA, entre los que figuran los guatemaltecos Jiménez, Héctor Trujillo y Rafael Salguero.

Trujillo, secretario de la Fedefut, quien era también magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal de Guatemala, fue detenido a principios de diciembre mientras vacacionaba en un crucero en Miami.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton