Cozumel acapara la Copa del Mundo de Aguas Abiertas

Esperan la participación de más de 130 atletas de 80 países en el evento que se realizará en abril.

|
Por cinco años se realizó la competencia en el municipio de Benito Juárez. (Julián Miranda/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel se prepara para la Copa del Mundo de Aguas Abiertas 2013 que se realizará en abril. Se espera la participación de más de 130 atletas de 80 países, quienes dejarán una derrama económica cercana a medio millón de dólares americanos. El comité organizador del evento se reunió ayer en el Palacio Municipal para afinar los detalles de la competencia.

Esta es la primera ocasión que se realiza el evento en la Isla de las Golondrinas que busca continuar fomentando el turismo deportivo. Por cinco años se llevó a cabo en el municipio de Benito Juárez y se decidió trasladarlo a Cozumel por el mismo período.

Fernando Betanzos Tenorio, presidente de la Asociación Nadadores de Quintana Roo, informó que el evento es parte de un circuito a nivel mundial y se espera la asistencia de representantes de la Federación Internacional de Nado.

La justa deportiva se llevará a cabo los días 13 y 20 de abril, frente a un hotel ubicado en la zona norte de la isla. En el primer día los atletas deberán nadar 10 kilómetros y el siguiente fin de semana 15 kilómetros.

En promedio cada competidor tendrá una estancia de 10 días en Cozumel, lo que representaría una derrama económica de 500 mil dólares. Existe una bolsa de premios de 40 mil dólares para los primeros lugares.

Betanzos Tenorio dijo que se decidió realizar en evento en la Isla de las Golondrinas mediante un convenio con autoridades estatales y porque Cozumel es sede de eventos como el Ironman y el Triatlón.

Bacalar y Majahual también buscaban ser sede la Copa del Mundo de Aguas Abiertas, pero el comité organizador se decidió por Cozumel por la cobertura hospitalaria y que busca continuar incursionando en el turismo deportivo.

El representante de los nadadores  reconoció que trasladar el evento de Cancún a la isla, eleva los costos. Se buscará entrenar a dos jóvenes cozumeleños como jueces.

“Los vuelos son más caros y también traer el equipo, se deberá mover a personal de confianza como 10 guardavidas, gente de marcaje y jueces” (sic).

Lo más leído

skeleton





skeleton