Crea la FIFA un fondo para pagar sueldos atrasados a jugadores

La FIFA anunció la firma de un convenio, para la creación de un fondo, con el sindicato mundial de jugadores (FIFPro) para ofrecer asistencia económica.
|
Foto AP // Markus Schreiber
Foto AP // Markus Schreiber

ZÚRICH.— La FIFA estableció un fondo de 16 millones de dólares para ofrecer asistencia económica a los futbolistas a quienes los clubes no han cumplido con el pago de sus salarios.

El fondo cubrirá un periodo hasta 2022 y la FIFA también quiere crear un comité de seguimiento el sindicato mundial de futbolistas, el FIFPro.

Según un comunicado difundido por la FIFA, el fondo no alcanzará a cubrir en su totalidad lo adeudado, pero servirá como "protección" para los futbolistas.

También te puede interesar: Por conflicto EU vs Irán, México organizaría Mundial de 2022

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo que la entidad rectora quiere demostrar su "compromiso en ayudar a los futbolistas en una situación difícil".

La FIFA presupuestó 3 millones de dólares para la segunda mitad de este año y 4 millones tanto para 2021 como para 2022. También tendrá 5 millones de dólares disponibles para responder a casos de adeudos de salarios entre julio de 2015 y junio de 2020.

"Más de 50 clubes en 20 países han cerrado sus puertas, sumiendo a cientos de futbolistas en la incertidumbre y la precariedad", dijo el presidente de la FIFPro Philippe Piat. "Este ofrecerá un apoyo valioso a esos futbolistas y familias con más necesidades. Muchos de estos clubes han cerrado para evitar pagar salarios que deben, inmediatamente reconfigurándose como nuevos clubes".

Infantino dijo que "es nuestra obligación ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del fútbol, y debemos comenzar con los jugadores, que son las figuras fundamentales de nuestro deporte".