Gran Sociedad de Tradición Marcial limpiará nombre del Taekwondo

Ante la indiferencia de la Conade por los abusos de la Federación Mexicana de Taekwondo, deportistas crean sociedad alterna para dignificar la disciplina.

|
El próximo sábado la Gran Sociedad realizará un congreso para explicar cómo se puede competir sin estar afiliado a la Federación Mexicana de Taekwondo. (Facebook/Gran Sociedad de Tradición Marcial A.C.)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Como respuesta a lo que llaman abuso de autoridad y régimen de terror en el seno de la Federación Mexicana de Taekwondo (Fmtkd) que preside Juan Manuel López, este lunes fue presentada la Gran Sociedad de Tradición Marcial A.C.

La agrupación es integrada por el exentrenador de la selección nacional de Taekwondo, Reinaldo Salazar, además de Rubén Villalobos, Francisco Meléndez Márquez, José Torres Navarrete, Roberto Padilla, Margarita López, Juanita Cerón, Miguel Ángel Rivera y Juan Carlos Estrada, quienes señalan que no buscan el poder o hacerse de dinero, sino limpiar el nombre de la disciplina, informa Notimex.

Este grupo de entrenadores y maestros de artes marciales señalaron que a su manera de ver, la Fmtkd trabaja fuera de la legalidad, y que desde que es presidida por Juan Manuel López, el número de practicantes federativos afiliados ha caído en al menos un 50 por ciento.

Señalaron que antes de que la actual dirigencia tomara el control, se contaba con poco más de 700 mil deportistas federativos registrados y en la actualidad esa cifra ha caído drásticamente, pues de acuerdo a cifras actualizadas ahora se cuenta con aproximadamente 360 mil artemarcialistas debidamente registrados y afiliados.

'Jugoso' negocio

Agregaron que los dirigentes de la Fmtkd han hecho un gran negocio al obligar a aquellas instituciones que deseen impartir clases de este arte marcial coreano a tener que pagar 90 mil pesos al año si desean ser reconocidos por este organismo, amén de lo que tienen que pagar por cursos de actualización, compra de uniformes y equipo “oficial”.

Detallaron que el voraz apetito por el dinero de los actuales dirigentes está causando que el taekwondo pierda su esencia, pues como señaló el exentrenador nacional, Reinando Salazar, “alejan cada vez más a personas de escasos recursos que desean practicar un deporte y que a través del mismo podrían destacar”, y ya no habría casos como el de María del Rosario Espinoza, la hija de un pescador que es doble medallista olímpica y campeona mundial.

Conade se 'lavó las manos'

Por otra parte, los agrupados en esta sociedad recriminaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que no ha hecho nada, que señala “que la Fmtkd es un organismo autónomo y no sigue el espíritu de la Ley del Deporte que le obliga a intervenir”.

Explicaron que si bien la Federación es una Asociación Civil, “es falso que ésta sea una institución privada, a la Federación se le han delegado atribuciones, no es un organismo privado, recibe dinero por parte del gobierno y en estos momentos la Fmtkd se ha convertido en la cueva de Alí Babá”.

Finalmente, miembros de la Gran Sociedad destacaron que el próximo sábado se llevará a cabo un congreso, donde se explicará cómo a pesar de las amenazas de la federación se puede competir en cualquier certamen sin estar afiliado, sin que esto suponga un riesgo para los deportistas y sus entrenadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton