Critican exceso de publicidad por parte de jugadores mexicanos

Rafael Márquez reconoce que vender de todo es parte del trabajo de las figuras del 'Tri', pues no pueden dejar de lado los compromisos comerciales.

|
Rafa Márquez es uno de los jugadores del combinado nacional más solicitados para participar en spots publicitarios. (@RafaMarquezMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El exceso de anuncios y de publicidad, sobre todo televisiva, por parte de los jugadores mexicanos que acudirán al Mundial fue cuestionada por considerarse que los distrae de su actividad y por ser un "mal ejemplo" para la afición.

Con una sonrisa "de oreja a oreja", las principales figuras del "Tri" venden desde rasuradores y shampoos para el cabello, hasta teléfonos celulares, automóviles y casas, algo que el capitán del equipo, el veterano Rafael Márquez, exjugador del Barcelona, señaló como "parte del trabajo".

"Es cierto que debemos concentrarnos para estar bien en el Mundial, pero ya no puedes dejar de lado que existen compromisos comerciales", afirmó el capitán de la "azteca" sobre los cerca de 20 comerciales que se prevé realizarán los convocados antes del Mundial, varios de ellos por contratos individuales.

Márquez, justamente, es uno de los jugadores del combinado nacional más solicitados para participar de spots publicitarios, al igual que Oribe Peralta, según publica ANSA Latina, aunque tampoco escapa a la tendencia el técnico Miguel Herrera. Herrera incluso participó de un video musical con el grupo Moderatto en el que también estuvieron todos los jugadores de la selección "azteca" que militan en el fútbol europeo.

Días atrás, Herrera fue eje de una polémica al participar en un anuncio publicitario junto a un loro amarillo, lo que generó fuertes críticas de los grupos ambientalistas y obligó a retirarlo de circulación, al aviso, claro.

Inducción al consumo

La organizacion no gubernamental "El Poder del Consumidor" considera que esto es "un mal ejemplo" para la sociedad porque "induce" al consumo de bebidas carbonatadas, en avisos patrocinados por el coloso estadounidense Coca Cola.

Este producto está relacionado con el aumento de la obesidad y el riesgo de padecer diabetes, razón por la cual los activistas consideran "lamentable" que una celebridad, como un jugador de la selección en épocas de Mundial lo consuma pues muchos tienden a imitar sus actos.

Se calcula extraoficialmente que el "Tri" podría recaudar durante su participación mundialista 650 millones de dólares, una cifra que se incrementará en caso de pasar la fase de grupos. José María Mendoza, profesor de la Universidad Iberoamericana, señala que "las marcas buscan crear íconos" y "mitifican a los jugadores", aunque reconoció que "hay un entendimiento del consumidor, que sabe obviamente que los jugadores no son dioses".

Rogelio Roa, director comercial de la empresa DreaMatch Solutions, especialista en mercadotecnia deportiva, afirmó que en ocasiones la selección mexicana está "sobreexpuesta", con tantos anuncios en los que se capitaliza su popularidad para vender algún producto. La críticas han calado tanto que una empresa ideó mensajes que fueran contra el optimismo desbordado del "Mainstream".

Aprovechar la oportunidad

Por ejemplo, cuando la selección mexicana ganó sufridamente el pase al Mundial, en repechaje ante Nueva Zelanda, la marca de pantalones Yale evitó explotar la fama de los jugadores.

En su anuncio, los propios fanáticos fueron los protagonistas que reprocharon a los jugadores por ganar tanto dinero y no devolver algo en el terreno de juego.

Además, recordaron que en el Mundial a los jugadores no los ayudará nadie a clasificarse, en alusión al hecho de que Estados Unidos indirectamente ayudó a México a ganar su derecho al repechaje por una combinación de resultados que dejó fuera a Panamá.

Lo más leído

skeleton





skeleton