Cruz Azul estaba 'muerto' hace dos meses, pero...

Tras ser derrotados 0-3 por las Águilas en la liga, en marzo los cementeros ganaron el torneo de Copa y ahora buscan el doblete.

|
Los americanistas Rubens Sambueza, Jesús 'Chucho' Benítez y Juan Carlos Medina durante un entrenamiento previo a la final. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Tal parece que el destino quería que Cruz Azul se encontrara al América en esta final. No podía ser de otra forma. Las Águilas tuvieron un valor diferente para La Máquina en este semestre, en el que no se limitó a ser el rival clásico.

Ante los de Coapa, en el juego de Liga, los dirigidos por Memo Vázquez fueron humillados y tocaron fondo en su funcionamiento; sin embargo, semanas después se les dio la revancha en la semifinal de la Copa MX, en la que resurgieron y tomaron confianza para llegar a la Final.

Ahora, en el comienzo de la serie, uno de los dos se erigirá campeón del Clausura 2013, dejando al otro a la orilla de la gloria, concluyendo la historia de este semestre, casi como una obra en tres actos.

Primer acto

Martes 2 de marzo. Cruz Azul se prepara para el juego de la Jornada 9 de la Liga Mx. La Máquina hilvana cuatro juegos sin ganar y dos derrotas consecutivas. Suma 10 puntos y se encuentra fuera de los lugares de la Liguilla al ubicarse en la décima posición. Los focos rojos están encendidos y la presión se nota en las palabras de Luis Amaranto Perea.

“Ojalá este partido lo podamos ganar nosotros porque Cruz Azul no aguanta una derrota más, las aspiraciones de calificar se verían cada vez más lejanas y estamos apostando mucho a este partido”, dijo el colombiano en su momento.

El día del juego, Cruz Azul falló. Dio muchas facilidades y un América guiado por Christian Benítez le dio un baile que se conjugó en un marcador de 3-0, todos de Chucho. La Máquina parecía muerta en ese momento.

Luis Amaranto recuerda esos duros días: “La esperanza nunca la perdí, porque conozco a mis compañeros y sé de lo que podemos lograr. Muchas veces quizá sin querer uno tiene que decir cosas para ser coherentes con lo que estaba pasando ese momento”.

Segundo acto

Miércoles 3 de abril: Después de sumar una racha de seis juegos sin derrota, Cruz Azul empieza de a poco a mejorar, pero aún no es suficiente. La Máquina ocupa la posición más baja en la que ha estado en la tabla general, es 13, con 14 puntos obtenidos. Esa noche enfrenta al América en la semifinal de la Copa MX.

“Nos prendimos de ese partido con América, porque sabíamos que podía ser un escalón para arriba o para abajo”, recuerda Christian Giménez.

El argentino agrega: “De repente nos encontramos con esa semifinal, con un equipo como América que es un equipo que juega bien y poder ganarlo, ese juego, fue decir que sí se puede y que tenemos un equipo capaz de jugarle de igual a igual a cualquiera. A partir de ahí el equipo empezó a tomar confianza y hoy estamos ahí, en una Final de nueva cuenta”.

Cruz Azul empezó su repunte justo ahí, en el Estadio Azteca. Chaco adelantó a La Máquina en el primer tiempo y Narciso Mina empató en el segundo. Los penales decidieron que Cruz Azul avanzaba a la Final.

“Yo creo que el juego con América fue un antes y un después para el equipo, y todos lo vimos así, nunca dejamos de trabajar, pero creo que el juego ante América fue importante porque sabíamos que estaba sumamente fuerte, porque es un equipo que es el clásico rival y juega bien, ahí nosotros le jugamos de igual a igual. De ahí el equipo apareció”, dice el Chaco.

En ese juego apareció el Cruz Azul que resucitó en la Liga, el que hoy está en la Final.

Tercer acto

En esta Final, abusando del lugar común, la moneda está en el aire. Cruz Azul llega motivado y en franca carrera al título, pero enfrente está la consistencia de un América que nunca trastabilló en la Liga. Sus números son similares, solo cambia la manera cómo llegaron a esta instancia.

El Estadio Azul es el escenario donde esta noche La Máquina querrá comenzar a escribir un acto glorioso, el último, ante su antagonista, para después sellarlo en el Azteca. Veamos qué Final protagonizarán ambos equipos.

El América viene de eliminar al Monterrey en la semifinal y el Cruz Azul doblegó al Santos en la otra llave.

América, con más títulos 

Por títulos, los jugadores del América ya superaron a los de Cruz Azul. La plantilla azulcrema acumula nueve títulos repartidos entre siete de sus jugadores, por lo que la mayoría sabe cómo ganar una Final.

Defensas, mediocampistas y delanteros ya han levantado el trofeo de la Liga MX antes de pertenecer a las Águilas en una experiencia ganadora que contrasta con la historia de los celestes.

Por su parte, los futbolistas de Cruz Azul tienen seis títulos de Liga repartidos en tres de sus elementos, por lo que en ese caso la mayoría está ilusionado con su primer campeonato.

Francisco Javier Rodríguez, Paul Aguilar, Aquivaldo Mosquera (en dos ocasiones) y Efraín Juárez cosecharon triunfos entre 2006 y 2009 con Chivas, Pachuca y Pumas, respectivamente, antes de volver a estar en esta Final del Clausura 2013.

Entre los mediocampistas americanistas destacan Osvaldo Martínez, quien fue campeón en 2009 y 2010 con Monterrey, así como Christian “Hobbit” Bermúdez que logró el título con los Potros del Atlante en el Apertura 2007.

A la lista se une Christian Benítez, que tras ganarle el título a Cruz Azul en 2008, sumó su único campeonato en el futbol mexicano.

Lado opuesto

En cambio, la experiencia de finales será celeste pues la plantilla que dirige Memo Vázquez tiene 34 partidos por el título en su currículum, contando la del entrenador, con Pumas en el Clausura 2011. Mientras, las Águilas sólo tienen 20 duelos que incluyen un par del entrenador Miguel Herrera.

“De mi experiencia no puedo decir porque las he perdido todas (las finales) de Liga, ahorita no quiero adelantarme hasta la final”, dijo Julio César Domínguez defensa de la Máquina, que estuvo en las últimas tres Finales perdidas de los cementeros.

Los nueve títulos de los americanistas son acechados por los conseguidos por Christian Giménez en 2007 con Pachuca, y Pablo Barrera con Pumas en 2009.

Israel Castro destaca por ser quien acumuló cuatro títulos de Liga con los auriazules gracias al Bicampeonato de 2004, el título de 2009 y el más reciente en 2011.

“Chaco” Giménez está cerca de sumar su primer título de Liga con la playera celeste, el cual se le negó hace ocho años cuando militó con las Águilas.

“Fui campeón con América en 2005 en CONCACAF. Lo único que no disfruté fue el día que viví el descenso con Unión de Santa Fe”, comentó en conferencia Chaco sobre sus logros individuales.

En 180 minutos se definirá si la experiencia ganadora entre jugadores americanistas aumenta o los celestes aprendieron de las series perdidas.

La tercera es la vencida

Moisés Muñoz aún guarda la Medalla que lo acredita como campeón de Liga del Torneo Invierno 2000, cuando era el tercer portero del Morelia. Conserva el recuerdo porque fue el primer título que logró como futbolista profesional, sin embargo, el ahora arquero del América desea ser campeón dentro del terreno de juego, defendiendo el marco azulcrema.

A 180 minutos de poder lograrlo, el guardameta de las Águilas aceptó que quiere levantar la Copa para borrar las dos Finales que, ya como titular, perdió con Monarcas en el Apertura 2002 y el Clausura 2003.

"La tercera es la vencida y ojalá que se pueda dar. Tengo muchas ganas de ser campeón, aunque sería la segunda porque ya tuve la oportunidad de ser campeón con Morelia, pero no sabe a lo mismo porque en aquel entonces yo era el tercer portero, tengo mi Medalla y todo, pero no es lo mismo porque ahora quiero ganarla en la cancha", expresó Moisés.

Cruz Azul vende más camisetas

Por un pequeñísimo margen, Cruz Azul ha sido superior al América en venta de camisetas durante la última semana de fervor por la Final del Clausura 2013.

De acuerdo a las ventas y comportamiento de compradores en los portales de ambos clubes y de Netshoes, del total de playeras de ambos equipos el 51 por ciento ha sido de La Máquina por 49 por ciento de las Águilas.

Dicha tendencia marca que el cuadro azulcrema ha tenido más compradores de camisetas en la Ciudad de México, a diferencia del equipo celeste, cuyos seguidores han sido más del interior de la República.

Del 16 al 21 de mayo, el 30% de las compras americanistas son del D.F., mientras el 87% de las adquisiciones celestes se realizan desde la provincia.

Águilas y Cementeros se han enfrentado en 10 ocasiones en fases de Liguilla. De esos encuentros han disputado cuatro ocasiones los Cuartos de Final, cuatro Semifinales y dos Finales, una para Cruz Azul y otra para el América.

Fuera del D.F., las ciudades donde más se han comprado camisetas celestes son Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y Coahuila, mientras que en el caso del América las entidades han sido Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato, Baja California y Coahuila


(Con información de Milenio La Afición y mediotiempo.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton