Cuarentón abrirá partido con Oakland

El dominicano Bartolo Colón lanzará este viernes en el duelo contra los Tigres de Detroit, en el juego inicial de serie divisional de la Liga Americana.

|
Colón tiene un contrato de tres millones de dólares. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ESTADOS UNIDOS.- El veterano dominicano Bartolo Colón será el primer abridor latinoamericano en lanzar en la fase final, cuando el viernes suba al montículo por los Atléticos de Oakland, que se enfrentan a los Tigres de Detroit, en el juego inicial de serie divisional de la Liga Americana.

Colón, de Altamira, República Dominicana, a sus 40 años, tendrá el honor y la responsabilidad de abrir el primer juego de la serie que ambos equipos disputarán al mejor de cinco.

El lanzador derecho dominicano, que tiene un contrato de tres millones de dólares, ha sido la clave de los triunfos de los Atléticos cuando hace un estaba suspendido por dar positivo en un control antidopaje, que halló restos de testosterona.

Pero de vuelta esta temporada, Colón se convirtió en el segundo mejor lanzador de la Liga Americana, al lograr registro de 18-6, sólo detrás de Max Scherzer, de los Tigres, que sumó 21-3 para ser el campeón de triunfos de las Grandes Ligas, y que precisamente, el viernes, será su rival en el montículo.

Un duelo que a priori no tiene favorito ya que ambos poseen un gran control en los lanzamientos y saben como colocar la pelota para hacerle daño a los bateadores rivales.

Colón tendrá el aliciente y la oportunidad de volver a la competición de la fase final por primera vez desde que lo hizo en el 2005 cuando estaba con los Angelinos de Los Ángeles.

El piloto de los Atléticos, Bob Melvin, nada más concluir el entrenamiento de martes, fue el que confirmó a Colón como el elegido para que salga al montículo y haga frente a Scherzer.

Estelar

"Colón ha demostrado que es nuestro lanzador estelar y por lo tanto se tiene ganado el derecho a que abra la serie", destacó Melvin. "Si hay alguien que sabe como hacer las cosas desde el montículo en los momentos de máximo presión es precisamente Colón".

Melvin dijo que no tuvo que pensar mucho en decidir que el dominicano abriría la serie contra Scherzer, porque dijo que fue el lanzador estelar de los Atléticos, además de demostrar como se debe resurgir ante los problemas y la adversidad.

"Él creyó que necesitaba hacer eso, salió del problema y ha sido parte fundamental del equipo desde entonces", comentó Melvin. "Desde que está aquí parece que no hubiera perdido un minuto y parece como si estuviera con nosotros desde hace mucho".

Melvin reconoció que fue muy "decepcionante" que pudiese terminar la campaña pasada por las razones que "todos sabemos".

"Pero ha hecho todo lo necesario para volver a ser el buen compañero de siempre", subrayó Melvin. "Parece como si nunca se hubiera ausentado".

Sus números

Colón terminó la temporada regular con números de 18-6 y 2.65 de promedio de efectividad en 30 salidas, luego de lanzar 190 episodios y un tercio.

El veterano lanzador derecho estableció su segunda mejor campaña desde la que hizo en el 2005, cuando tuvo marca de 21-8 y ganó el Cy Young, y entonces fue llamado al Partido de las Estrellas.

"Significa mucho para mí. Tengo 40 años y nunca pensé que estaría aquí", admitió Colón. "Es especial por varias razones, la primera es por la organización de Oakland, a quienes les agradezco porque me trajeron a lanzar otra vez, me apoyaron y me dieron de nuevo su confianza".

Pero el gran triunfo de Colón no ha sido sólo en el apartado deportivo sino también  en el personal por el cariño y el respeto que se ha ganado ante sus compañeros.

'Trabajó fuerte'

Queremos que repita en cinco o seis salidas lo que ha hecho este año", destacó el receptor Derek Norris. "Merece todo lo que ha logrado. Muchos de nosotros podríamos habernos molestado por la suspensión, pero él llegó al campamento de primavera y trabajó fuerte".

Morris explicó que todos le dieron el apoyo cuando llegó de nuevo al campo de entrenamiento y respondió como los grandes profesionales y mejor persona.

"Se le dijo que ya había pasado todo y había que superar la situación. Nos mostró que sabe que cometió un error, lo reconoce y lo lamenta, y se ha ganado el respeto de todo el mundo del béisbol", subrayó Norris.

Por su parte, el relevista Sean Doolittle señaló que "tener un veterano así en la rotación, que está llena de jóvenes, y saber que siempre va a lanzar hasta la sexta o séptima entrada, da tranquilidad porque conoces lo que va dar al equipo. Todo el año ha sido un gran estabilizador para nosotros", agregó.

Melvin también dio a conocer que junto a Colón la rotación de abridores estará formada por el novato Sonny Gray, que trabajará en el segundo partido, mientras que Jarrod Parker lo hará en el tercero y si hubiese un cuarto juego, Dan Straily tendría la responsabilidad de salir al montículo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton