Cuba le renta a tres peloteros a Piratas de Campeche

Alfredo Despaigne, Yordanis Samon y Michel Enríquez jugarán con los filibusteros hasta Agosto.

|
Despaigne es el máximo 'vuelacercas' de la isla con 36 'bambinazos'. (Foto: Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- En un nuevo paso del coqueteo de Cuba con el deporte rentado, tres estelares peloteros cubanos fueron autorizados a fichar para Los Piratas de Campeche, equipo de la liga profesional de béisbol de México, convirtiéndose en los primeros peloteros en activo en la isla a los que se le permite jugar con un elenco profesional.

De acuerdo con Associated Press, el estelar toletero, Alfredo Despaigne, integrante del equipo Cuba al tercer Clásico Mundial en marzo, Yordanis Samon, ambos del elenco Granma en la liga cubana, así como Michel Enríquez, ex tercera base del equipo Cuba, y actual capitán del conjunto Isla de la Juventud, jugarán en México hasta agosto y después se incorporarán a sus respectivos nóminas en la isla.

"Estas inclusiones son una parte de la estrategia probada para el desarrollo del deporte pasión en la isla", informó una nota publicada en el sitio digital Jit, publicación oficial del Instituto Cubano de Deportes.

Los tres fueron seleccionados tomando en cuenta "la disciplina, entrega y aporte a sus respectivos equipos en el campeonato cubano" que finalizó el martes, según Jit.

Hasta la fecha ningún pelotero cubano en activo en la isla había sido autorizado a integrar un equipo de la Liga profesional de otro país.

Algunos fueron autorizados a hacerlo pero cuando ya se habían retirado del deporte activo en la isla; el primero fue el legendario Omar Linares quien integró los Dragones de Chunichi de la Liga profesional de Japón entre 2002 y 2004. En tanto el estelar lanzador Pedro Luis Lazo jugó con los Piratas de Campeche el pasado año, pero después de colgar el guante en la isla.

El comunicado de la Federación cubana de béisbol retomado por Jit llegó unos días después de que Cuba anunció su regreso a la Serie del Caribe de este deporte en febrero del próximo año después de 53 años de ausencia.

Despaigne tiene 27 años y es el máximo jonronero de la isla, con récord de 36 cuadrangulares en una temporada; en la pasada temporada bateó .345 y conectó 11 cuadrangulares. Por su parte Samon, de 31 años, bateó .285 y conectó siete bambinazos.

Enríquez, de 33 años, terminó esta temporada con un promedio de .280, pero en 15 temporadas con Isla de la Juventud acumuló .367 de average, el segundo de por vida para un pelotero cubano detrás de Omar Linares (.368 en 20 temporadas).

De acuerdo a Jit el fichaje de estos tres jugadores con los Piratas de Campeche es parte de una colaboración entre la Federación Cubana de Béisbol y la organización de ese equipo de la Liga profesional mexicana, pero no entró en detalles sobre el acuerdo.

Hace unas semanas las autoridades deportivas de la isla informaron de la participación del elenco de Cuba de boxeo integrado por sus campeones olímpicos y mundiales, a la Serie Mundial de Boxeo, torneo semiprofesional de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur.

Dos años después del triunfo de la Revolución cubana en 1959 encabezada por Fidel Castro, el deporte profesional en la isla fue abolido.

En la actualidad son varios los cubanos que brillan en el deporte rentado. En béisbol están los ejemplos de Yasel Puig, Aroldis Chapman o Alexei Ramírez; en boxeo, Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa o Yan Bartelemy, aunque todos ellos desertaron de la isla para probar suerte en el profesionalismo.

Lo más leído

skeleton





skeleton