Recuerdan en libro las fechas memorables del basquetbol en Yucatán

El libro 'Cien años en un enceste' hace un recuento de algunas fechas significativas en el arranque de la historia del baloncesto del Estado.

|
La foto de los equipos femeniles “Cisneros Cámara” (de pie) y PNH. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Marco Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Esta semana se cumplen 100 años del basquetbol en Yucatán y el profesor Gabriel E. Zapata Cabañas hace un recuento de algunas fechas significativas en el arranque de la historia del baloncesto del Estado. 

Estas son algunas fechas significativas en el arranque de la historia del deporte ráfaga yucateco, extraídas del libro “Cien años en un enceste”, escrito por Gabriel E. Zapata Cabañas y por  Gabriel Zapata Bello. La obra será presentada el próximo sábado.

Esta selección de fechas va desde el primer partido de exhibición con público, hoy hace 100 años, hasta el primer encuentro oficial de baloncesto femenil:

El domingo 2 de enero de 1916 se jugó el primer partido de exhibición de basquetbol con público, por encargo del entonces gobernador, Gral. Salvador Alvarado, como parte de los eventos por la inauguración del Ateneo Peninsular. El juego se realizó en el Circo Teatro Yucateco, con lleno total; fue entre las quintetas Azules y Grises. Los últimos ganaron 16-7. El mejor anotador del partido fue Sérvulo Gregorio Sánchez, con 6 puntos. 

El domingo 30 de septiembre de 1917, después de un partido de beisbol que inauguró la temporada de este deporte en Itzimná, como regalo para el público que se dio cita se realizó un partido de basquetbol entre la Escuela Modelo y otro la Sociedad Deportiva Olympic, que tenía como líder al “Sportman” Sérvulo Gregorio Sánchez. 

El domingo 23 de mayo de 1920, a las 3 de la tarde, se realizó el primer encuentro en el Instituto Literario del Estado -hoy la Uady- en una cancha que fue habilitada en la terraza, lo que hoy es el patio del Edificio Central de la Universidad, cuando el Instituto Literario superó 43-16 a Yucatán Stars.

Lo más leído

skeleton





skeleton