Estudio demuestra daños cerebrales en jugadores de la NFL

La investigación reveló áreas anormales de bajo flujo sanguíneo en el cerebro de atletas que practican futbol americano.

|
El daño cerebral siempre ha sido uno de los mayores cuestionamientos a la NFL. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MIAMI, Florida.- Un nuevo estudio reveló áreas anormales de bajo flujo sanguíneo en el cerebro de los jugadores de futbol americano profesional, activos o retirados.

Los investigadores hicieron el hallazgo con base en técnicas de neuroimagen y análisis sofisticado, según el estudio publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer.

"Nuestros resultados plantean la posibilidad de un mejor diagnóstico y tratamiento para las personas con traumatismo craneoencefálico relacionado con el fútbol", dijo Daniel G. Amen, fundador y jefe de la Clínica Amén (www.amenclinics.com) en Costa Mesa, California.

El estudio examinó los cerebros de 161 jugadores retirados o activos de la NFL, el mayor grupo de jugadores investigado hasta la fecha. Su edad promedio era de 52.

Los investigadores observaron todas las regiones del cerebro y fueron capaces de identificar las áreas de flujo arterial anormalmente bajo.

Lo hicieron mediante imágenes cerebrales de un tipo de tomografía computarizada denominada SPECT por sus siglas en inglés.

Combinando esta información con un enfoque cuantitativo de vanguardia llamado aprendizaje automático, los investigadores detectaron en los jugadores de la NFL patrones anormales del cerebro en comparación con un grupo sano con una exactitud de 92 a 94 por ciento.

"Sin estudios de imagen funcional como el SPECT es muy difícil saber si un trauma cerebral está presente y qué áreas están afectadas", dijo Amén.

Dijo que los estudios estructurales a menudo parecen normales, pero lo que se hace mejor con la neuroimagen funcional de SPECT es fijar zonas específicas del cerebro que no son saludables con bajo flujo de sangre y probar su mejoría con los tratamientos de cerebro a jugadores.

Debate

La preocupación por los traumas en la cabeza de los jugadores de fútbol profesionales ha aumentado en los últimos años, y fue el tema central de la película "Conmoción Cerebral", protagonizada por Will Smith.

El doctor Bennet Omalu, a quien Smith personifica en la película, fue uno de los coautores de este estudio.

Expuso Omalu que se trabaja en el fundamento entre la identificación de los efectos negativos del trauma en la cabeza en el cerebro mientras el paciente está todavía vivo para que “podamos intervenir con mejores tratamientos".

Los investigadores determinaron que en promedio los jugadores de la NFL tenían un menor flujo sanguíneo en 36 áreas del cerebro.

La disminución del flujo sanguíneo en seis regiones del cerebro era el más importante en la determinación de que tenía un traumatismo de salud relacionado con el fútbol americano.

Esas regiones del cerebro funcionan en la memoria, estado de ánimo, y el aprendizaje.

Cuando se dañan, pueden producir problemas cognitivos y psiquiátricos como lo demuestra el hecho de que el 83 por ciento de los jugadores en este estudio tenían problemas de memoria y el 29 por ciento tenía un historial de depresión.

Estudios previos sobre los cerebros de los jugadores fallecidos revelaron una alta incidencia de CTE (encefalopatía traumática crónica).

La CTE es una enfermedad degenerativa progresiva que afecta a las personas que han sufrido repetidas contusiones y lesiones cerebrales traumáticas y que fue el tema de la cinta de Smith.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton