19 de Enero de 2018

Deportes

El box amateur se quita las caretas

La Asociación Internacional de Boxeo aprueba que las peleas entre no profesionales sean sin protección en la cabeza.

La decisión de retirar las caretas hizo que las opiniones en el mundo del boxeo se dividan. (Terra.com)
La decisión de retirar las caretas hizo que las opiniones en el mundo del boxeo se dividan. (Terra.com)
Compartir en Facebook El box amateur se quita las caretasCompartir en Twiiter El box amateur se quita las caretas

Agencias
GLASGOW, Escocia.- Era apenas la primera pelea de la competencia de boxeo en los Juegos de la Mancomunidad. En pocos minutos, Mathtew Martin de Nauru tenía un gran chichón en la cabeza, y el norirlandés Michael Conlan derramaba sangre del rostro.

Eso es lo que sucede cuando se pelea sin protección en la cabeza.

En una decisión aprobada el año pasado, la Asociación Internacional de Boxeo eliminó el uso de protección para la cabeza en las peleas entre hombres, citando a expertos médicos que dijeron que ayudaría a reducir las conmociones cerebrales, informa The Associated Press.

El keniano Benson Njangiru, quien ganó su combate del viernes en el peso gallo, dijo que "daba miedo" subir por primera vez al cuadrilátero sin protección.

"Tienes que ser más cuidadoso con los cortes", comentó Njangiru, quien se llevó la medalla de plata en los Juegos de la Mancomunidad hace cuatro años en Nueva Delhi. "Pero el cambio afecta a ambos boxeadores por igual".

Su entrenador, Albert Matito, dijo que entrenaron sin protección durante seis semanas, y "al principio fue terrible, pero ahora nos estamos acostumbrando".

Las mujeres y los boxeadores más jóvenes todavía utilizan protección para la cabeza, pero la asociación de boxeo amateur indicó que hay estudios médicos que demuestran que la protección permite que los púgiles reciban más golpes a la cabeza, y por más tiempo, lo que significa un riesgo mayor.

La asociación también cambió su sistema de puntos, adoptando uno como el del boxeo profesional con un máximo de 10 puntos por asalto, para los combates en competencias como los mundiales, los Juegos Olímpicos y los de la Mancomunidad.

Hasta ahora, la mayor queja ha sido por la eliminación de la protección.

Demasiados golpes

"No lo favorezco, hubo dos boxeadores que sufrieron cortes en la primera pelea", dijo Harry Hawkins, entrenador del equipo de Mozambique.

"Están recibiendo demasiados golpes. Está bien en una competencia en la que sólo hay una pelea, pero estos boxeadores tienen cinco combates en 10 días. Y un tajo desafortunado puede provocar que no gane el mejor".

En cambio, el líder del boxeo inglés, John Hallam, se expresó a favor del cambio.

"Creo que los boxeadores ahora vienen a boxear", indicó. "Creemos que al tener la protección, solían inclinarse, a recibir el golpe. Nos parece que eso no debe ser un problema ahora".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios