Termina intervención de defensa de Pistorius

Los abogados del atleta sudafricano acusado de matar a balazos a su novia cierran el caso hasta el 4 de agosto, mes en que se emitirá el veredicto.

|
Pistorius podría ser condenado a 25 años de cárcel si se le halla culpable de homicidio premeditado contra su novia. (Foto: AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JOHANNESBURGO, Sudáfrica.- El juicio por homicidio contra el atleta Oscar Pistorius se acercó este martes a la emisión de un veredicto al cerrarse el caso por parte de la defensa

A principios de agosto la jueza escuchará los argumentos finales que mostraran las facetas del atleta paralímpico desde ópticas opuestas: la de un egoísta obsesionado con las armas que disparó contra su novia Reeva Steenkamp en un ataque de ira o la de un personaje vulnerable que trágicamente jaló del gatillo por error, informa The Associated Press.

El juicio ha encantado a los sudafricanos y ciudadanos de otros países que recuerdan al velocista que sufrió la amputación de sus dos piernas desde joven y que compitió con el auxilio de prótesis de fibra de carbono en los Juegos Olímpicos de 2012. 

De hecho, Pistorius es la primera persona en competir en unos Juegos Paralímpicos y en unos Olímpicos.

La imagen triunfante de Pistorius compitiendo con corredores sin impedimentos contrastan con el angustioso espectáculo del tribunal de Pretoria, donde enfrentó el virulento interrogatorio del fiscal y en ocasiones gimió y tuvo arcadas (vómitos).

Pistorius, de 27 años, estuvo entre decenas de testigos, entre los que hubo vecinos que escucharon gritos en la noche que mató a Steenkamp, hasta expertos que hablaron de la trayectoria de las cuatro balas que disparó a través de la puerta cerrada del baño, hasta una exnovia y un médico que los trató durante años.

Pistorius mantiene que mató Steenkamp por error. La fiscalía dice que disparó a su novia el día de San Valetín del año pasado después de una discusión. Horas después fue detenido.

Argumentos, hasta el 7 de agosto

El abogado jefe de la defensa en el juicio anunció el martes que su caso estaba cerrado, y la jueza dijo que los argumentos finales se presentarán en el tribunal el 7 y el 8 de agosto.

El abogado Barry Roux anunció que no llamaría a más testigos para apoyar a Pistorius. "La defensa cierra su caso", dijo Roux. Algunos de los testigos se negaron a declarar debido a la publicidad que atrajo el juicio, agregó, y dijo que no pediría a la jueza Thokozile Masipa que los obligara a comparecer.

"No hay nada que podamos hacer al respecto", dijo en la corte donde el atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas cuando era niño es juzgado desde hace más de dos meses.

El fiscal general Gerrie Nel dijo que la fiscalía presentará los argumentos de cierre el 30 de julio y la defensa lo hará el 4 de agosto. Tanto él, como Roux accedieron a regresar al tribunal el 7 de agosto para presentar los alegatos finales ante la jueza.

Masipa advirtió a los medios que no deben informar en torno a los sumarios legales de ninguna de las partes hasta que se escuchen los argumentos en el tribunal.

Cualquiera que sea responsable de la "filtración" de un documento es un "ladrón" que socava los intereses de la justicia, dijo la magistrada, quien alguna vez fue periodista.

Receso

Una vez que se presenten los argumentos finales, se espera que Masipa declare un nuevo receso durante el cual deliberará su veredicto con dos asistentes legales que estuvieron a su lado durante el proceso.

El periodo de un mes dado a los equipos legales de ambas partes permitirá analizar las amplias transcripciones de declaraciones, documentos entregados por expertos y otra información.

El velocista, quien está libre bajo caución, podría ser condenado a 25 años de cárcel si se le declara culpable de homicidio premeditado, pero también podría recibir una sentencia de cárcel más breve si se le encuentra culpable de homicidio sin premeditación o por negligencia. Adicionalmente enfrenta cargos separados por posesión de armas.

Pistorius compitió en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con prótesis en vez de peronés, que son los huesos largos y delgados que corren desde debajo de la rodilla hasta el tobillo. Parte de sus piernas fueron amputadas cuando tenía 11 meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton