Definen nombre de la nueva mascota de la UNAM

Se espera que Iyari sea presentada a la afición en el primer juego de Pumas como local en el Torneo Apertura 2013.

|
Iyari será, junto a Miztli, emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportiva. (dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La puma concolor  de tres meses, que será la compañera de Miztli como mascota de la UNAM, recibió el nombre de Iyari, luego que este nombre recibió 10 mil 497 votos en un concurso donde participaron estudiantes, académicos y trabajadores de esa institución.

Iyari significa corazón en lengua wixárika (huichol). El nombre fue propuesto por Arturo Vera Tenorio, alumno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Javier Chávez Posadas, exalumno de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

De acuerdo con MILENIO, el concurso fue organizado por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Comunicación Social y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

En él participaron 286 nombres, que se redujeron a cinco en la etapa final. El total de votos en ese proceso fue de 20 mil 678, de los cuales Iyari recibió 10 mil 497.

La cachorra será, junto a Miztli, emblema de los equipos representativos de la UNAM en distintas disciplinas deportivas y su cuidado está a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, encabezado por Sergio Verdi Ortiz.

Iyari y Miztli forman parte de un proyecto orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional. Actualmente, está bajo el resguardo del Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) Topilejo.

La felina es entrenada dos veces por semana en el Estadio Olímpico Universitario y se busca sea presentada a la afición puma en el primer juego como local de los Pumas de la Universidad, en el torneo Apertura 2013, el próximo mes de julio.

Lo más leído

skeleton





skeleton