Demita logra bordear la isla de Cozumel

Logra la proeza con un tiempo de siete horas con 10 minutos. Recorrió 143 kilómetros.

|
Felipe Vega y Demita de Lille orgullosos levantan los brazos de su hija.(Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Con un tiempo de siete horas con 10 minutos, Demita Vega de Lille logró el martes bordear la isla de Cozumel en su equipo de tabla vela, haciendo un recorrido total de 143 kilómetros.

Logró la proeza en tres horas menos de lo calculado, gracias a las buenas condiciones climatológicas e impulsada por el viento alcanzó velocidades máximas de hasta 43 kilómetros por hora.

Con esto Demita Vega se convierte en la primera persona en lograr hacer el recorrido alrededor de la isla. 

Sin embargo, como ella misma lo dijo a su llegada a la Playa Casitas, de donde partió a las 6:56 de la mañana, no fue fácil.

Los momentos más difíciles fueron cuando debió cruzar los extremos norte y sur de la ínsula.
“Las corrientes son muy fuertes, pero el equipo que me proporcionó mi patrocinador soportó la prueba” (sic).

Horas antes en los momentos previos al inicio de la travesía se le notaba pensativa, calculando, por momentos mirando al mar, por momentos clavando la mirada en el suelo.

“Nerviosa sí, pero concentrada en lo que tengo que hacer y cómo lo voy a hacer”, responde cuando le preguntan cómo se siente.

A unos metros, su padre, Felipe Vega, la observa mientras se frota las manos nervioso; quizá más que su hija que tantos logros deportivos ha tenido en su vida, poniendo en alto el nombre de la isla de Cozumel, del estado de Quintana Roo y de México.

Familiares y amigos cercanos son quienes llegan para brindarle su apoyo con frases: “Tú puedes”, seguido de abrazos.

Adrien Gallard, su entrenador le da los últimos consejos antes de que salte al agua, mientras que su madre, Demita de Lille Cabrera, y su hermana Elisa, ya en una embarcación esperan para seguirla en el recorrido.

La ausencia de un representante de las autoridades municipales es notoria, pero eso no distrae a la campeona que entra al agua.

¡Suerte Demita!, le gritan sus amigos, mientras ella vuelve la vista a la orilla y con la mano izquierda hace la señal de la victoria, mientras en su rostro se dibuja una sonrisa. A las 6:56 de la mañana levanta su vela para iniciar su recorrido.

Se le ve tranquila para el reto personal que se ha puesto ante sí: hacer la travesía alrededor de la Isla de las Golondrinas por primera vez. La velerista se pierde en el horizonte en dirección al norte.

En la página de internet se van dando los pormenores del recorrido y de la ubicación de Demita. A la una de la tarde se hace el anunció de que está muy cerca. Son tres horas menos de lo programado y la noticia toma por sorpresa a fotógrafos y camarógrafos que se apresuran a llegar a la rampa de playa Casitas, sitio del que partió.

Al acercarse a la orilla, en medio de gritos hace la señal de la victoria. Alguien le grita: “Eres una chingona”.

El primero en correr a abrazarla fue su padre y su hermana. Instantes después junto a su madre le levantaban los brazos.

Agradecida como lo ha sido siempre, reconoció a sus patrocinadores como el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, RS: One y Hero. Agradeció especialmente a la Marina Armada de México por el apoyo a lo largo del recorrido.

Añadió que antes de salir recibió una llamada del gobernador Roberto Borge Angulo, para desearle suerte y brindarle su apoyo.

Respecto al mundial de la clase RS One en Cozumel, dijo que este será organizado para marzo del 2015.

Demita de Lille Cabrera, madre de la deportista, dijo sentirse orgullosa de su hija y que sea la primera en lograr dar la vuelta.

“Esto feliz y contenta. Todo funcionó excelente. Estoy orgullosa de que la primera en lograrlo sea mi hija”, puntualizó la empresaria, quien recalcó que su hija se preparó muy bien para la prueba.

Lo más leído

skeleton





skeleton