Demuestran abusos de hoteles propuestos por FIFA para el Mundial

El Ministerio de Justicia pide a las principales cadenas hoteleras que expliquen sus altos precios con motivo de la Copa 2014.

|
Hoteles de Brasil pretenden cobrar precios estratosféricos a los visitantes durante la Copa Mundial de Futbol Brasil 2014. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAO PAULO, Brasil.- El Ministerio de Justicia de Brasil pidió a las principales cadenas hoteleras del país que expliquen los altos precios que cobran por sus habitaciones durante la Copa del Mundo de 2014.

La petición se dio a raíz de varias quejas de defensores de los consumidores y de la publicación de un estudio del consejo turístico brasileño que mostró que los precios en los hoteles serán exorbitantes durante el mes que dura el torneo del próximo año.

Según publica AP, entre las compañías notificadas el jueves por el secretariado de los derechos del consumidor del ministerio se encuentran Accor, Choice, Louvre, Blue Tree, Nacional Inn, Wyndham, IHG y Bourbon. La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera también fue notificada.

El ministerio dijo el viernes que las compañías tienen 48 horas para responder la solicitud.

"Los turistas son consumidores que requieren protección especial porque están fuera de su ciudad o país", dijo en un comunicado Amaury Oliva, directora de la secretaría de los derechos del consumidor. "Estamos trabajando para asegurarnos de que sean bienvenidos y de que los servicios que reciban sean de calidad y a un precio justo".

El ministerio dijo que quiere que las cadenas de hoteles provean las tarifas promedio que cobraron durante otros eventos de alta demanda en las 12 ciudades sede del Mundial, a fin de poder compararlas con los precios fijados para el torneo de fútbol. Aunque es previsible que haya aumentos de precios durante acontecimientos especiales como la Copa del Mundo, las autoridades sospechan que las cadenas podrían estar cobrando mucho más de lo usual.

Las llamadas telefónicas hechas el viernes a la asociación hotelera no fueron respondidas de inmediato.

Precios exorbitantes

El consejo turístico brasileño, o Embratur, mostró este año que las tarifas se incrementarán hasta 500% durante el Mundial en algunos hoteles ofrecidos por la agencia designada por la FIFA, Match Services, lo que hizo que varios grupos defensores de los consumidores exigieran al gobierno tomar medidas.

La presidenta Dilma Rousseff creó el mes pasado una comisión para vigilar aumentos abusivos de precios en las tarifas de hotel y en los boletos de avión durante el Mundial.

El gobierno también dijo que investigará si Match, la agencia oficial de la FIFA para administrar la venta de entradas y el alojamiento, incurrió en prácticas monopólicas que pudieran derivar en aumentos de precios durante la Copa del Mundo, un señalamiento que la FIFA y Match han refutado reiteradamente.

El ministro brasileño del deporte Aldo Rebelo -el funcionario a cargo de los preparativos para el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016- prometió este año que habría "cero tolerancia" para los hoteles que cobraran tarifas excesivas. Dijo que los aumentos significativos dañarían la imagen de Brasil en el exterior y podrían ahuyentar a los turistas.

Aunque Brasil ha dicho que no tratará de controlar los precios del mercado, Rebelo advirtió que los centros de hospedaje que elevaron los precios excesivamente sentirían la "mano pesada" de la ley, y que entre las sanciones se incluiría la clausura de hoteles.

Brasil prevé la llegada de 600,000 extranjeros y la movilización de tres millones de turistas locales por las 12 ciudades sede y el resto de país en junio del próximo año, cuando se efectúe el Mundial de futbol en el país por primera vez desde 1950.

Lo más leído

skeleton





skeleton