Denuncian por racismo a técnico de Burdeos

El francés Willy Sagnol hace polémicas declaraciones en el marco de la convocatoria de jugadores para la Copa Africana de Naciones.

|
Willy Sagnol declaró que los jugadores africanos carecían de suficiente inteligencia, disciplina y técnica. (francefootball.fr)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- El entrenador del Burdeos, Willy Sagnol, quien además fue seleccionado nacional de Francia y subcampeon del Mundo en 2006, suscitó este martes una polémica al enjuiciar las supuestas cualidades del "típico jugador africano", en respuesta a una pregunta sobre las ausencias provocadas en su equipo por la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol.

"Lo que es seguro es que mientras yo siga siendo entrenador del club, habrá muchos menos jugadores africanos que llegarán al Girondins de Burdeos, ya que no tengo ganas de encontrarme con 12 jugadores que una vez cada dos años desaparezcan durante dos meses", afirmó Sagnol, que participaba en una fórmula preguntas-respuestas con los lectores del diario Sud Ouest, cuyo vídeo fue colgado este martes en el sitio internet del periódico.

"Son criterios a tener en cuenta cuando llevas una campaña de fichajes", añadió el exinternacional francés, interrogado por la forma en la que iba a administrar la ausencia de jugadores africanos convocados para la próxima CAN, que debe tener lugar en enero y febrero de 2015.

Al señalar la importancia para los clubes franceses de los jugadores africanos, el técnico bordelés juzgó que "la ventaja del típico jugador africano es que no es caro cuando se le ficha, es un jugador preparado para el combate generalmente, al que se puede calificar como potente sobre un terreno".

"Pero el fútbol no es sólo eso. El fútbol también es técnica, inteligencia, disciplina, hace falta de todo. De nórdicos también. Los nórdicos están bien, tienen una buena mentalidad", añadió el exjugador del Bayern Múnich, club en el que estuvo nueve temporadas.

"Un equipo de fútbol es una mezcla, es como la vida, como Francia, es una mezcla. Tenemos defensas, delanteros, centrocampistas, rápidos, grandes, pequeños, técnicos", concluyó el técnico.

Decepciona a Thuram

Conocido por su lucha contra el racismo, Lilian Thuram, excompañero de Sagnol en la selección francesa, afirmó estar "sorprendido y decepcionado".

"Me sorprende, efectivamente, ya que nunca se expresó así antes. Desgraciadamente siempre hay prejuicios sobre las personas que vienen de África, las personas que son negras. Se les encierra siempre en su fuerza y se les niega una cierta inteligencia. Estas palabras van en la línea de estos prejuicios", señaló Thuram.

SOS Racisme también denunció en un comunicado las palabras de Sagnol y pidió "que las instancias, Federación Francesa de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional y Ministerio de Deportes, tomen sanciones inmediatas a la altura de la gravedad de tales palabras" y estudia "la posibilidad de presentar una denuncia en los próximos días".

(Con información de Milenio La Afición y Afp)

Lo más leído

skeleton





skeleton