Denuncian a presidente del Barcelona por ocultar información

La Fiscalía española investiga las condiciones en las que se dio el millonario contrato del delantero brasileño Neymar.

|
El fiscal sospecha de dos movimientos en los que se paga a Neymar su pase al club azulgrana, dirigido por Sandro Rosell (foto) uno en 2011 y otro en 2013. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- La Fiscalía española pidió este viernes al juez Pablo Ruz admitir una querella contra el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, por presunta apropiación indebida al existir una posible simulación de pagos en los contratos del delantero brasileño Neymar da Silva, reciente contratación del club azulgrana.

En un escrito presentado en la instancia judicial, el fiscal José Perals solicitó al juez que se investiguen los contratos firmados por la adquisición de Neymar, que se presume "alteran la finalidad del concepto de pagos".

La acción del fiscal se originó por la denuncia del socio del Barcelona, Jordi Cases, quien acusa a Rosell de firmar contratos que no se corresponden con lo realizado, informa Notimex.

El fiscal destaca que hubo dos movimientos sospechosos en los que se paga a Neymar su pase al club azulgrana, uno de ellos la firma en 2011 de un contrato ficticio de préstamo que en realidad era "una garantía" para el futuro fichaje de Neymar y otro, en 2013, la "mutación" de lo que era un acuerdo para su fichaje en una cláusula de penalización del mismo.

El querellante, Jordi Cases, cree que el Barcelona pagó por el fichaje 40 millones a la sociedad del padre de Neymar y 17.1 millones en concepto federativos al Santos CF, cantidades a las que añade 7.9 millones por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones por dos partidos amistosos.

Debió ser pública

El fiscal apoya la tesis del querellante de que no se sabe la cantidad que efectivamente pagó el Barcelona por el fichaje del delantero brasileño Neymar Silva Santos Junior y se ha ocultado por ello a los socios una información que debía ser pública, publica Efe.

Si bien considera que ahora no es "urgente y necesario" citar a declarar a Rosell, reclama al juez que dicte una serie de diligencias, entre ellas pedir a la FIFA que aporte la documentación del fichaje.

Apropiación indebida

"Del examen de la referida documentación se deduce que existe una verosimilitud de los hechos relatados y que pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida, por lo que ha de admitirse a trámite" la querella, resaltó el fiscal.

Solicitó que el Juzgado 5 de la Audiencia Nacional requiera a la FIFA la documentación que posee sobre el fichaje de Neymar y las transferencias de dinero, y pedir al jugador el contrato sobre sus derechos económicos.

Asimismo, exigió que formule una comisión rogatoria a la justicia brasileña para que el club Santos presente el contrato de compra del jugador, y que se presenten a declarar los auditores de la consultora Deloitte que revisaron las cuentas del Barcelona de 2012 y 2013.

(Con información de Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton