22 de Octubre de 2018

Deportes

Mundial en Sudáfrica 'bajo la mira' por corrupción

Acusan al expresidente de la federación de futbol de aquel país y al director del comité organizador de comprar a autoridades de Concacaf.

Molefi Oliphant (i), expresidente de la federación sudafricana de futbol, y  Danny Jordaan, director del comité organizador de la Copa Mundial del 2010, fueron acusados de otorgar sobornos a dirigentes de la Concacaf para que el torneo se realizará en el país sudafricano. (Archivo AFP)
Molefi Oliphant (i), expresidente de la federación sudafricana de futbol, y Danny Jordaan, director del comité organizador de la Copa Mundial del 2010, fueron acusados de otorgar sobornos a dirigentes de la Concacaf para que el torneo se realizará en el país sudafricano. (Archivo AFP)
Compartir en Facebook Mundial en Sudáfrica 'bajo la mira' por corrupciónCompartir en Twiiter Mundial en Sudáfrica 'bajo la mira' por corrupción

Agencias
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica.- Como si los problemas de la FIFA no fueran suficientes en relación a las recientes investigaciones y posteriores arrestos de altos mandos por corrupción y lavado de dinero en torno a la organización de Mundiales y Copas Américas, y a pocos días de que el secretario de FIFA, Jerome Valcke, fuera suspendido por tiempo indefinido, ahora se presenta otra mancha en la historia del organismo. 

El  expresidente de la federación sudafricana de futbol y el director del comité organizador de la Copa Mundial del 2010, jugada en Sudáfrica, fueron acusados de pagar sobornos a ejecutivos de la FIFA para obtener la sede de ese torneo.

El principal partido de oposición, la Alianza Democrática, dijo este lunes que interpuso una denuncia ante las autoridades pidiendo que se investiguen supuestos actos de corrupción por parte de Molefi Oliphant, quien presidió la federación cuando se consiguió el mundial, y Danny Jordaan, actual presidente de la federación y quien encabezó el comité organizador local en aquel momento.

Concacaf implicada

La Alianza sostuvo que ambos deben ser investigados en relación con un pago de diez millones de dólares a Jack Warner cuando este era presidente de la Concacaf y alto funcionario de la FIFA.

Abogados estadounidenses que investigan presuntos actos de corrupción en la FIFA dicen que el ex secretario general de la Concacaf Chuck Blazer admitió que con ese dinero se compró su voto, el de Warner y el de otro ejecutivo de la FIFA. Esos tres votos fueron decisivos para que Sudáfrica derrotase a Marruecos en el 2004.

Según la Alianza, Jordaan y Oliphant escribieron cartas al secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, pidiendo que se girasen a Warner 10 millones de dólares del presupuesto del mundial.

"Daría la impresión de que Jordaan y Oliphant no solo fueron cómplices, sino figuras centrales en el soborno descrito en la acusación (de Estados Unidos) y mencionado por Blazer en su admisión de culpabilidad", expresó la Alianza al hacer la denuncia.

Se lavan las manos

Oliphant, quien integra ahora el comité ejecutivo de la Confederación Africana de Fútbol, se abstuvo de hablar del tema al ser contactado por la AP diciendo que no había visto todavía la acusación. Jordaan no respondió de inmediato a pedidos de comentarios.

El gobierno sudafricano ha negado en el pasado que ese pago haya sido un soborno y lo describió como un dinero destinado a promover el futbol en el Caribe. El Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin embargo, lo considera un soborno destinado a comprar votos en la selección de la sede del mundial del 2010.

No está claro qué papel tuvieron los máximos dirigentes de la FIFA en este pago.

En cartas escritas a fines del 2007 y principio del 2008 Jordaan y Oliphant le piden a Valcke, mano derecha del presidente de la FIFA Joseph Blatter, que arregle el pago de 10 millones de dólares a Warner.

La FIFA ha dicho que Valcke no ordenó la trasferencia de ese dinero, sino que lo hizo el presidente del comité de finanzas del organismo rector del fútbol, el argentino Julio Grondona, quien falleció el año pasado.

Valcke fue suspendido la semana pasada por la FIFA en relación con denuncias de venta ilegal de entradas para el mundial del 2014.

(Información de Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios