Perfeccionan deporte cubano a 'billetazos'

El Gobierno promulga nuevas normas salariales a atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas.

|
Los atletas cubanos se quedarán con el 80% del valor de los premios internacionales, los entrenadores con el 15% y los especialistas con el 5%. (cubadebate.cu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El Gobierno cubano anunció este lunes la entrada en vigor de las normas jurídicas para el aumento salarial a atletas de alto rendimiento, entrenadores y especialistas del deporte.

El diario Granma recordó este lunes, en una extensa nota, que los aumentos de ingresos habían sido anunciados en septiembre pasado por el Consejo de Ministros, informa Notimex.

Según el periódico, esos incrementos responden a la política delineada por el gobierno cubano con el fin de "perfeccionar el deporte, generar fuentes de ingresos y buscar mayor rigor en las competencias".

Analistas recordaron que en los últimos años crecieron las críticas por los resultados internacionales del deporte cubano, en tanto que atletas han abandonado el país por diferentes vías en busca de un futuro económico mejor.

Una resolución del Instituto Cubano de Deportes (Inder) estableció las categorías deportivas de los atletas de alto rendimiento que sean miembros de las preselecciones nacionales, la Serie Nacional de Béisbol (SNB) y sus reservas.

Todo dependerá de resultados

Los resultados alcanzados por los deportistas determinarán el ingreso básico que este luego debe percibir. La categorización se realizará anualmente.

El vicepresidente primero del Inder, Roberto León Richards, explicó que se estudian temas como el tratamiento especial de la Seguridad Social y la instrumentación del sistema de contratación en el exterior.

En este último punto, dijo que se firmarán contratos nacionales con todos los deportistas, en dependencia de sus resultados, necesidades de preparación y confrontación deportiva, así como su formación integral y calidad de vida.

"Hasta ahora teníamos un reglamento colectivo, pero con los contratos se crean compromisos más firmes, con una fuerte base legal", añadió de acuerdo con la versión oficial.

Las normas surtirán efecto a partir del mes de enero de 2014, y, en el caso de los peloteros, desde el inicio de la actual Serie Nacional, en noviembre pasado.

Según precisa la norma jurídica aprobada, los títulos alcanzados son vitalicios, pero la categorización de atleta de alto rendimiento o reserva se hará anualmente y se actualizará a partir de los logros de cada cual.

Premios y obligaciones

En cuanto a los premios individuales y colectivos internacionales, se entregará el 100 por ciento de los premios: 80 por ciento para los atletas, 15 por ciento para los entrenadores y el 5.0 por ciento para los especialistas.

Los atletas estarán sujetos de la Ley Tributaria, y en este sentido, aportarán al Presupuesto del Estado el 10 por ciento de sus ingresos por ser multimedallistas, o por la medalla de mayor rango obtenida en Juegos Panamericanos o Centroamericanos y del Caribe.

Igualmente, se aplicará el impuesto sobre los ingresos personales por los premios individuales y colectivos internacionales y nacionales, para el cual se aplicará el 4.0 por ciento del total del premio recibido.

Lo más leído

skeleton





skeleton