18 de Octubre de 2018

Deportes

Atletas desconocidos bañan de oro a Yucatán

Deportistas que obtienen medallas en la Olimpiada Nacional (ON) no figuran porque las disciplinas en que participan no son populares.

Los integrantes del CARD toman clases en horarios que se acomodan a sus actividades deportivas. (Milenio Novedades)
Los integrantes del CARD toman clases en horarios que se acomodan a sus actividades deportivas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Atletas <i>desconocidos</i> bañan de oro a YucatánCompartir en Twiiter Atletas <i>desconocidos</i> bañan de oro a Yucatán

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Sin reconocimiento ni apoyos en la mayoría de las ocasiones, decenas de atletas desconocidos potencializan sus destrezas y ayudan a que Yucatán cada año se mantenga entre los primeros lugares del medallero de la Olimpiada Nacional (ON).

Aunque año con año destacan al obtener medallas de oro, plata y bronce, cientos de atletas yucatecos forman parte de una “élite” deportiva desconocida, ya que las disciplinas en las que destacan a nivel nacional no gozan de la misma popularidad masiva que el futbol o el beisbol y, en menor medidad, el basquetbol.

Junto con el desconocimiento de sus trayectorias, está la falta de apoyo que en ocasiones obliga a los padres de familia a organizar rifas y otras formas de obtención de recursos para pagar un viaje a competencia, así como la satisfacción de sus entrenadores y de las mismas familias por los resultados.

Según la tabla de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2013, celebrada en mayo pasado en Tijuana y que es la competencia deportiva amatéur más importante en el país, Yucatán ocupó el sexto lugar en el medallero con la obtención de 212 preseas, 59 de oro, 70 de plata y 83 de bronce.

MILENIO NOVEDADES ofrece el último conteo de este año, en el que están enlistados una gran producción de atletas de élite que regresan de la máxima justa nacional con la frente en alto o bien están preparándose para otro certamen.

El apoyo de la familia es la clave en los éxitos de los jóvenes deportistas yucatecos

Además, todas son disciplinas de las que poco se conoce sobre su práctica, incluso algunos jóvenes ingresan primero con la sorpresa de saber que se realiza esta actividad en la entidad.

Por ejemplo, el deporte con mayor obtención de preseas en la pasada justa fue levantamiento de pesas o halterofilia, con 31 medallas.

En el peldaño más bajo de 23 disciplinas se encuentra el raquetbol, en el cual se obtuvo una presea de bronce.

Esta condición es compartida por Roque Ferreiro Albertos, director del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card), quien señala en que la generación de atletas de todos los niveles, entre ellos los de élite en Yucatán es prolífica, aunque pocas veces se llega a saber.

“El Card cumple una función específica que no es la de iniciar a los jóvenes en el deporte, sino potencializarlos, es decir, si tienen cierta práctica o iniciación en alguna rama deportiva, nosotros los convertimos en atletas de élite”, dijo.

Cabe aclarar que las medallas obtenidas no necesariamente son de jóvenes pertenecientes al Card, sino del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey).

La sociedad tiene la idea de atleta de élite como de una especie de “superman”, dijo, pero lo que se requiere es detectar a los menores y potenciar sus destrezas.

En el Top Ten
  • La mayoría de los atletas que participan en la Olimpiada Nacional (ON) tienen entre 12 y 18 años.
  • En los últimos años, en estas competencias la entidad se ha mantenido en los primeros 10 lugares del medallero.
  • Las primeras cinco disciplinas destacadas con mayor número de medallistas son: levantamiento de pesas, gimnasia rítmica, tiro con arco, ajedrez y patines sobre ruedas.

Forjadores de deportistas de alto rendimiento

Por otro lado, cuando se piensa en un atleta de élite inmediatamente viene a la mente la imagen del hombre o mujer de formas perfectas y habilidades extraordinarias. Pero la realidad es que un deportista de alto rendimiento no forzosamente debe cumplir esta regla.

En el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card) existen un grupo de 180 estudiantes, varios de ellos del interior del Estado, que demuestran que incluso un niño con problemas de obesidad puede ser candidato a convertirse en un atleta de élite.

“En el Card potencializamos a un menor que ya trae afición o cierta facilidad para determinada actividad; para ello nos servimos de diferentes herramientas de observación, entre ellas el Bienestar en Vacaciones”, dijo el director del Card, Roque Ferreiro Albertos.

Muchachos o niños con problemas de obesidad pueden también ser candidatas para ser atletas de élite

El trabajo es especializado, y lo efectúan los especialistas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) que realizan una campaña deportiva en busca de las futuras estrellas.

“La labor consiste en observación durante un determinado tiempo con el fin de detectar menores con ciertas capacidades o aptitudes para desempeñar una actividad deportiva, sin importar la condición física del candidato, sino que por naturaleza traiga cierta afinidad a la disciplina que practica”, explicó el académico, quien lleva al frente del Card nueve meses.

Luego de la observación se realiza una invitación directa por parte del "especialista" a los padres de familia, a quienes se plantea la posibilidad de convertir al menor en cuestión en atleta de élite.

Indicó que se busca maximizar la cobertura del servicio de detección de atletas destacados para potencializarlos, a través de los Centros Deportivos, de los cuales ya se encuentran instalados 10 en igual número de comunidades.

El objetivo de este centro, una vez realizado el trabajo de observación, es ofrecer un lugar donde los atletas, que deben cumplir también con el requisito de continuar sus estudios, pueden pernoctar, comer y estudiar en este mismo centro, por lo que se le ha dado el mote de “internado”.

Becarios
  • Las escuelas particulares de nivel superior tienen acuerdos con el Card para becar a estudiantes y llevarlos a sus instituciones como atletas destacados, y al mismo tiempo terminan una carrera profesional.
  • En el Instituto Patria hay dos jóvenes, en el Marista uno y en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) hay otro estudiante deportista becado.

En espera de naturalización

Mientras tanto, Changqing Lin tiene 17 años y cursa estudios en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Card). Desde que tenía siete años llegó a Mérida en compañía de sus papás, provenientes de China.

La joven espera pacientemente en las aulas del Card a que el próximo año cumpla la mayoría de edad y obtenga la nacionalidad mexicana; con ello podrá participar con “todas las de la ley” como atleta mexicana representando a Yucatán en tenis de mesa.

Changqing Lin habla perfectamente español y ha demostrado ser una atleta muy disciplinada.

Con 10 años de haber llegado a esta ciudad, sus padres montaron un negocio de comida en la capital yucateca.

Desde hace ya algunos años, la joven de origen asiático cursa estudios de secundaria en el “internado” del Card.

Además, entrena a diario tenis de mesa, ya que, asegura, es la actividad deportiva que más disfruta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios