Deportistas de Río 2016 nadarán en excremento humano

Expertos en salud aconsejan a competidores de aguas abiertas, triatlón y a regatistas, a mantener la boca cerrada; mejora la Villa.

|
Contaminación en la bahía brasileña de Guanabara. El problema ambiental de Río de Janeiro es uno de los principales, a unos días del inicio de los Juegos Olímpicos. (Foto tomada de agua.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ESPAÑA.- Expertos en salud consultados por el New York Times han aconsejado a los deportistas que nadarán en aguas abiertas o triatlón y a los regatistas (veleristas) que competirán en los Juegos Olímpicos de Río que mantengan la boca cerrada.

El diario estadounidense recuerda que hace siete años, el Gobierno brasileño se comprometió a limpiar la Bahía de Guanabara, donde se celebrarán las pruebas de vela, y el agua del mar en el que nadarán deportistas olímpicos, publica marca.com 

Sin embargo, científicos y expertos en medioambiente explican que en la actualidad está aún más contaminada.

Recientes test realizados por el Gobierno y por científicos independientes revelan que hay rotavirus en el agua que provocan diarrea y vómitos y unas superbacterias resistentes a medicamentos. 

Investigaciones recientes de la Universidad Federal de Río en las playas de Ipanema y Leblon han detectado también un alto porcentaje de contaminación.

"Los atletas extranjeros nadarán, literalmente, en mierda humana y estarán en riesgo de sufrir alguna enfermedad provocada por todos esos microorganismos", ha dicho el Dr. Daniel Becker, que trabaja en un barrio pobre. "Es triste pero también inquietante", añade.

"Nuestra mayor plaga, nuestro mayor problema de medioambiente, es básicamente sanitario", ha dicho Andrea Correa al New York Times, la responsable de medioambiente del Estado de Río de Janeiro. "Los Juegos Olímpicos han dado a conocer este problema", ha añadido."Tenemos que mantener la boca cerrada cuando el agua salpique", ha dicho Afrodite Zegers, miembro el equipo de vela alemán, quien ya ha practicado en la Bahía de Guanabara.

Más edificios de la Villa Olímpica ya están habitables

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro,que inician el próximo 5 de agosto, afirmó este martes que 21 de los 31 edificios de la Villa Olímpica ya han sido completados y están habitables, después de las quejas de varias delegaciones.

"21 de los 31 edificios están ahora completos, comprobados y operativos. Las adaptaciones a los diez restantes se deben de completar el jueves", informó Río 2016 en un comunicado.

Varios países se han quejado de problemas eléctricos, de fontanería y falta de limpieza o los acabados en los apartamentos designados a los deportistas.

La delegación de Australia abandonó las instalaciones, contrató a un equipo de fontaneros y electricistas y alojó a sus deportistas en hoteles, gastos que han sido costeados por el propio país oceánico.

Parte de la delegación sueca que llegó la noche del lunes se alojó en hoteles, pero no por los problemas de la Villa Olímpica, sino porque el comité olímpico de ese país había planificado previamente no entrar en la Villa en su primera noche, según informó un portavoz de Río 2016 a Efe.

La Alcaldía de Río y los organizadores de los Juegos también han contratado a trabajadores para arreglar los problemas, que prometen serán subsanados hasta el jueves.

Entre otros países, también se han quejado del mal estado de las instalaciones las delegaciones de Argentina, Italia, Holanda o Bielorrusia. Australia pretende mudar a todo su equipo al edificio en la Villa Olímpica, en el que ocupa quince plantas, a partir de este miércoles.

Al final del día de hoy, en la Villa Olímpica habrá alojadas 2 mil 400 personas, incluyendo 600 deportistas procedentes de 120 países, según Río 2016.

En la Villa Olímpica ondean banderas de países de todo el mundo, entre ellas la de Rusia, país que, a raíz del escándalo de dopaje masivo, está a la espera de la decisión de las federaciones internacionales para saber si sus deportistas podrán participar o no en los Juegos.

(Con información de EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton