Destacado de 2012: León regresa a Primera División

El equipo esmeralda se corona invicto en el Torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso y llega al máximo circuito mexicano de futbol.

|
La Afición del León celebra el retorno de su equipo a la Primera División. (mediotiempo.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El equipo León se coronó invicto en el Torneo Clausura 2012 de la Liga de Ascenso, para después conquistar su boleto de regreso a Primera División tras una década, mientras que La Piedad sorprendió con el campeonato en el Apertura 2012.

Universidad Autónoma de Tamaulipas había sido el campeón del Apertura 2011 tras golear 4-1 global a La Piedad, y tenía medio boleto de regreso al máximo circuito, pero en el Clausura 2012 otros clubes como León, Necaxa, Neza y Lobos BUAP se armaron bien para dar la pelea, aspirar al título y buscar el boleto a la más adelante creada Liga MX.

Esmeraldas tuvo un desempeño de ensueño bajo la tutela del uruguayo Gustavo Matosas, quien fue contratado desde septiembre del 2011 para estudiar al grupo y al circuito mientras Pedro Muñoz fungía como director técnico ante la FMF. El charrúa asumió el mando oficial del club para encarar el Clausura 2012 y lo llevó hasta la final.

Con una decena de victorias y apenas cuatro empates en las 15 jornadas de fase regular (descansó uno de los 15 clubes inscritos cada fecha), la "fiera" fue una máquina de hacer goles con 41 (16 más que el segundo lugar en este departamento, Neza con 25) para concluir como líder general de la campaña regular con 34 puntos.

Mérida, sublíder

Mérida fue el sublíder general con 28, seguido por Necaxa (27), Neza (24), Lobos BUAP (20), Universidad de Guadalajara (20) y el campeón defensor Correcaminos (19), los otros seis calificados a la liguilla, cuyo sistema de competencia se modificó a partir de este certamen.

Se buscó ayudar al equipo que culminara en el primer sitio de la tabla, que muchas ocasiones previas era eliminado en cuartos de final, por lo que se determinó que accediera directo a semifinales, y avanzarían a la liguilla sólo del segundo al séptimo lugares, y esos seis clubes con boleto se enfrentarían en cuartos de final.

Venados, que sólo permitió ocho anotaciones para ser la mejor defensiva y apenas perdió un duelo (0-1 en casa ante Leones Negros en la fecha cinco), enfrentó al monarca reinante Universidad Autónoma de Tamaulipas, que calificó con un cierre positivo tras un arranque pésimo que lo llevó a estar incluso en el sótano de la clasificación varias fechas.

Rayos, que buscaba su retorno inmediato tras caer por segunda vez a este circuito en los tres años recientes, enfrentó entonces a Leones Negros, que calificó a su primera y hasta el momento única liguilla desde su regreso al balompié profesional.

Y Neza, cuarto lugar de la clasificación, tuvo como rival a Lobos BUAP, dirigidos por el experimentado técnico Sergio Orduña.

Correcaminos eliminó al sublíder Venados con global 3-1 tras ganar 2-0 la "ida" y rescatar un 1-1 de visita en la "vuelta"; Rayos avanzó por mejor ubicación en la tabla tras igualar en el acumulado 1-1 tras par de empates ante los "melenudos"; y los "licántropos" dejaron en el camino a los astados con ventaja global 1-0, con triunfo en casa y empate a cero en patio ajeno.

León eliminó a la escuadra tamaulipeca en semifinales con marcador acumulado 1-0 tras dos partidos de muchas emociones, pero cuyo vencedor se definió con el gol del uruguayo Nelson Sebastián Maz a los 29 minutos del juego de "ida" para buscar su cuarto título en esta rama.

Y la escuadra representativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla dio cuenta de los hidrocálidos por global 3-1, luego de un 3-0 en casa en la "ida" del cual no pudieron levantarse los rojiblancos en casa.

La final del Clausura 2012 de la Liga de Ascenso estuvo llena de goles, emociones y expulsiones. Lobos BUAP dominó la primera mitad del choque de "ida" y pareció terminar con el paso imbatible de la "fiera" al doblegarlo 3-1 con tres goles de Jair García.

En el complemento, el uruguayo Nelson Sebastián Maz (48) acercó 2-3, mientras que Luis Montes (61), quien había marcado el primero en el minuto ocho, dio alcance a tres para dejar todo para la "vuelta".

La noche del sábado 5 de mayo en el estadio Nou Camp, Esmeraldas y Lobos ofrecieron un partido de mucha entrega, donde los de casa empezaron a inclinar la balanza a los 23 minutos con gol de Carlos Peña.

En choque donde los visitantes habían apostado a defenderse y buscar contragolpes, la indisciplina se convirtió en el factor que costó caro a estos pues terminó el partido con tres expulsados: la primera fue de su goleador Jair García, por doble preventiva que debió ser roja directa (45), además de José Tehuitzil (66) y Diego Jiménez (74).

Vinieron entonces tres anotaciones del uruguayo Nelson Sebastián Maz (76, 82 y 84) para darle alegrías a la afición leonesa, que se ilusionaba otra vez con el posible ascenso a Primera, tras un campeonato conseguido de manera invicta con 12 triunfos y seis empates.

Volvieron a enfrentarse entonces Universidad Autónoma de Tamaulipas, monarca del Apertura 2011, y León, ganador del título del Clausura 2012, dos clubes que ya tenían mínimo una década en este circuito, en la Final de Ascenso, que se disputó los días 10 y 13 de mayo.

El capítulo de "ida" tuvo verificativo en el estadio Marte Rodolfo Gómez Segura, donde los naranjas no sacaron la ventaja que debieron tras el dominio exhibido y la expulsión del goleador charrúa Maz (78).

José Luis "Parejita" López (18) y el argentino Roberto Nicolás Saucedo (42) anotaron por los de casa, en tanto que Juan Ignacio González descontó por la fiera a los 91 para llegar con chances a la "vuelta".

Clave también para seguir con vida fue una salvada del portero Edgar Melitón Hernández a los 86 minutos, quien desvió un testarazo del capitán Diego Alberto Olsina a la derecha, que pudo ser el tres a cero.

Esmeraldas dominó la "vuelta" en casa y empezó a fabricar su triunfo de retorno a los 19 minutos con un gol de Carlos "Gullit" Peña a los 19 minutos, seguido por un segundo muy rápido a cargo de Luis Nieves (22) y el brasileño Eder Pacheco marcó el tercero al 44.

El colombiano Hernán Darío Burbano redondeó una gran noche personal con par de anotaciones suyas a los minutos 70 y 76 para un 5-0 ante la afición leonesa y un 6-2 global apabullante sobre Correcaminos para volver al máximo circuito tras una década donde había ganado cuatro títulos pero no había consolidado sus oportunidades para volver.

Invitado peculiar

Poco más de dos meses después inició el Apertura 2012 de la ahora llamada Liga de Ascenso MX, con un invitado peculiar, Estudiantes Tecos, que descendió tras casi 30 años de jugar en Primera División.

Este fue dominado de inicio por Dorados de Sinaloa, bajo la tutela de Francisco Ramírez y con el talento en la cancha del veterano Cuauhtémoc Blanco. Fueron los últimos en dejar el invicto, pero perdieron gas en el cierre de la campaña y se clasificaron en séptimo.

Fue Necaxa, dirigido por Jaime Ordiales, el que culminó al tope de la clasificación general con 31 unidades, con lo cual avanzaron directo a semifinales, donde se enfrentaron precisamente a los "culichis".
Sólo perdieron ante Altamira en la fecha dos (0-2) y de ahí ligaron 12 juegos sin derrota, condición que mantuvieron incluso en la liguilla.

En un certamen muy cerrado, los demás clasificados a la fase final fueron Neza (24), Estudiantes Tecos (23), Lobos BUAP (23), Mérida (23) y La Piedad (22) los otros clubes que ganaron su boleto.

Sinaloa dio cuenta de Toros con par de triunfos, 1-0 en casa y 2-1 de visita, mientras La Piedad también superó a Estudiantes en los dos compromisos, 2-1 en el estadio Juan Nepomuceno López y 3-1 en el 3 de Marzo durante la "vuelta", para acceder a semifinales.

Un caso aparte se vivió en la serie de Mérida y Lobos BUAP, pues Venados goleó 3-0 como local en la "ida", resultado que orilló al técnico Sergio Orduña a renunciar al finalizar dicho partido.

La escuadra poblana se presentó entonces en el estadio Universitario BUAP dirigido de manera interina por el chileno Gustavo Moscoso, quien era también su director deportivo para buscar una hazaña.

Con destacada actuación del brasileño Carlos Eduardo de Souza "Dudú", autor de par de goles, y otro a cargo de su compatriota Aparecido de Lima y uno más del capitán Adrián Sánchez, ganó 4-0 para dejar fuera de la liguilla a los Venados con global 4-3.

En semifinales, Dorados volvió a eliminar al Necaxa, tal como había hecho también en la versión de la renovada y revivida versión del Torneo de Copa MX con un 3-3 global para después erigirse monarca de dicho certamen.

Los dos goles marcados como visitante en el estadio Victoria, factor que se convirtió en el primer criterio de desempate a partir de este certamen, fueron los que definieron su avance.

También lleno de drama estuvo la serie entre Lobos y La Piedad, donde los poblanos ganaron de visita la "ida" 2-1 y obligaron al conjunto michoacano a derrotarlos en el estadio Universitario BUAP por dos tantos de margen para seguir con vida. Reboceros lo consiguió gracias al costarricense Oscar Emilio Rojas (30) y a Fernando González (92).

Ya en la final, Dorados se llevó la "ida" 1-0 gracias a un gol de Lorenzo Ramírez a los 61 minutos, en juego disputado en el estadio Banorte el 28 de noviembre, donde los visitantes tuvieron para mínimo el empate.

Ante un estadio Juan Nepomuceno López con cierto sobrecupo, el sábado 1 de diciembre se dio el choque de "vuelta", donde La Piedad ganó 2-1 en los 90 minutos de tiempo regular para emparejar 2-2 el global y forzar los tiempos extras, juego marcado por el pésimo arbitraje de Carlos Manuel Martínez Soto.

Los goles

Emmanuel García y el argentino Juan Manuel Cavallo, a los minutos dos y 42, anotaron por los michoacanos, en tanto que Luis Humberto Osuna lo hizo por los sinaloenses al 51 de tiempo corrido.

Ya en tiempo extra, el mediocampista Luis Antonio Martínez anotó el tercer tanto de los de casa, en fuera de juego de su compañero Braulio Godínez, en otro yerro del juez central, quien expulsó a cuatro jugadores, dos por bando, uno de ellos de forma rigorista.

A los 11 minutos dejó con diez a Dorados por una roja directa al mediocampista Javier Güemez y expulsó en el 121 al portero Alfredo Frausto por golpear a un niño balonero del cuadro visitante. Por doble amarilla mandó a los vestidores a Jesús Armando Sánchez (65) y Carlos Cárdenas (69), del cuadro michoacano.

Dorados no pudo así ser monarca de Copa y de Liga, luego que en el primero de ellos doblegó en tanda de penas máximas 7-6 global a Correcaminos. Aquí el portero Alfredo Frausto fue la figura al marcar en el décimo tiro el tanto decisivo, con un fogonazo de zurda que no dio chance a su homólogo Iván Vázquez Mellado.

En este certamen, donde compitieron 14 clubes de Primera División y 14 de la división de ascenso, sólo tres de la máxima categoría calificaron a los cuartos de final (ninguno avanzó a semifinales), a cambio de cinco de la segunda.

Los partidos de segunda fase se jugaron a solo un partido, siempre en casa de los conjuntos de la Liga de Ascenso, y del mejor ubicado en la tabla general de los 28 participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton