18 de Septiembre de 2018

Deportes

Dictan auto de formal prisión al Presidente del Atletismo mexicano

Antonio Lozano Pineda está acusado del delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos.

Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, permanece en el Reclusorio Sur de la capital del país.(Notimex)
Antonio Lozano Pineda, Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, permanece en el Reclusorio Sur de la capital del país.(Notimex)
Compartir en Facebook Dictan auto de formal prisión al Presidente del Atletismo mexicanoCompartir en Twiiter Dictan auto de formal prisión al Presidente del Atletismo mexicano

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez dictó auto de formal prisión a Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, por su probable responsabilidad en el delito de peculado por 4 millones 831 mil 197 pesos.

El Juez Séptimo de Distrito procedió en contra de Lozano tras la acusación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). El directivo permanece en el Reclusorio Sur de la capital del país.

Antonio Lozano, aprehendido el lunes pasado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras su regreso de Mexicali, solicitó, a través de sus abogados, la libertad bajo caución para enfrentar su proceso en libertad; sin embargo, "a las seis horas del veintidos de diciembre de dos mil dieciséis, se decreta auto de formal prisión contra Antonio Lozano Pineda, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de peculado", se lee en el documento del juez.

¿Quién es Antonio Lozano?

Antonio Lozano Pineda es un ex maratonista mexicano, que lleva mucho tiempo al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C. (FMAA), antes, Federación Mexicana de Atletismo A.C. (FMA).

Lozano Pineda ha sido electo como presidente de este organismo federal en tres ocasiones, en un lapso de 18 meses, comprendidos entre el año 2007 y el 2009, cumpliendo ya ocho años al mando. Lozano Pineda, venció en esta cerrada contienda al ex maratonista Rodolfo Gómez Orozco.

Asimismo, este cargo lo adquirió después de un conflicto interno de dos años con Eduardo Jiménez tras la renuncia de Mariano Lara por inconsistencias, malos manejos administrativos y corrupción probada.

Dicha posición lo mantuvo hasta la actualidad, sin embargo siempre estuvo a la luz de pugnas internas.

Lozano casi siempre ha estado perseguido por la polémica, desde el hecho de cambiarle el nombre a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, además de que presuntamente cobró a todos los afiliados para poder saldar los adeudos que tenía la federación que él mismo disolvió.

También ha tenido varios conflictos muy marcados con el Comité Olímpico Internacional, al grado de que los atletas mexicanos competirían bajo la bandera del organismo debido a la queja hecha por Tadeo Vega, quien argumentó que la Federación nunca informó del proceso de selección para Río 2016.

A Lozano se le señala fundamentalmente de recibir recursos federales por 4 millones 831 mil 197 pesos, los cuales fueron desviados por el mencionado al no ejecutarlos para el fin destinado, por ello, se le acusa de peculado con base al artículo 223 fracción cuarta del Código Penal Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios