22 de Julio de 2018

Deportes

A María del Rosario Espinoza le gusta entrenar con música banda

La máxima ganadora olímpica de México igualmente es un elemento activo del ejército.

María del Rosario Espinoza es la única mujer mexicana en obtener medalla en tres olimpiadas diferentes. (Archivo/ Notimex)
María del Rosario Espinoza es la única mujer mexicana en obtener medalla en tres olimpiadas diferentes. (Archivo/ Notimex)
Compartir en Facebook A María del Rosario Espinoza le gusta entrenar con música bandaCompartir en Twiiter A María del Rosario Espinoza le gusta entrenar con música banda

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La taekwondoín María Espinoza ganó esta noche la medalla de plata en Río 2016, siendo la única mujer mexicana en ganar tres preseas consecutivas en Juegos Olímpicos.

Su primera medalla fue en Beijing 2008 al derrotar a la noruega Nina Solheim en la final de taekwondo en la categoría de 67 kg. En esta fecha, la sinaloense hizo historia al convertirse en la segunda mujer, después de Soraya Jiménez, en ganar una presea dorada en la magna justa deportiva.

Cuatro años después, Espinoza volvió a Londres para colgarse la medalla de bronce venciendo a la cubana Glenhis Hernández, logrando su segunda presea consecutiva en Juegos.

Este sábado, Zheng Shuyin derrotó a la taekwondoín mexicana, quedándose con la medalla de plata ante la china en la categoría de 67 kg en Río 2016. Además, comparte cumbre en el medallero individual nacional con el clavadista Joaquín Capilla, quien en la rama varonil sumó preseas en Londres 1948 (bronce), Helsinki 1952 (plata), en Melbourne 1956 (oro), junto con su bronce en trampolín.

Estos son los datos que debes conocer de la triple ganadora de medalla en taekwondo:

1. Nació en Guasave, Sinaloa el 29 de noviembre de 1987.

2. Su padre Marcelino trabaja en un barco camaronero, la principal actividad económica de la zona de Guasave, Sinaloa, a unos 1,250 kilómetros al noroeste de México. Su madre Felicitas se dedica al hogar, de acuerdo con una biografía del Comité Olímpico Mexicano (COM).

3. A María del Rosario le gusta la música de banda, típica de su región de origen y cuyo sonido le acompaña en sus entrenamientos.

4. Inició en el taekwondo a los 5 años de edad y a los 10 practicaba con niños.

5. Compite en la categoría de más de 67 kilogramos.

6.Espinoza es considerada pequeña de estatura (1.73 m) para su categoría, lo que en el tatami muchas veces es una ventaja, gracias también a su gran velocidad de movimientos, de acuerdo con Panamerican World.

7. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 obtuvo el galardón de oro y bronce en Londres 2012.

8. De los 126 deportistas mexicanos en Río 2016, María del Rosario forma parte de los 21 soldados en activo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

9. Es cabo auxiliar de Educación Física y Deportes de la Sedena.

10. Quien fuera su primer entrenador desde los 13 y hasta los 16 años de edad viajó a Río de Janeiro para ver a la mexicana en la competencia que otorgó a México su tercer galardón.

(Información de Milenio Digital y Expansion.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios