Djokovic y Serena, los monarcas del tenis

La competencia en ésta, la época dorada del deporte blanco, está más que reñida; figuran grandes como Nadal y Murray, así como Williams y Azarenka.

|
Novak Djokovic sigue siendo el número uno del mundo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- En enero de 2012, nadie podía con Novak Djokovic. Muchos dudaban que Roger Federer volvería a ganar un Grand Slam. Rafael Nadal y sus problemas físicos se acentuaban. Y Andy Murray lucía lejos de estar a la par de los tres grandes del tenis masculino.

Ahora, en diciembre, Djokovic sigue siendo el número uno tras otra brillante temporada. Federer ganó por séptima vez en Wimbledon, extendió a 17 su récord de títulos de Grand Slam y se encaramó en la cima del ránking durante buena parte del año. Nadal fijó una plusmarca con una séptima conquista en el Abierto de Francia, pero no ha vuelto a jugar desde que sucumbió ante el ignoto Lukas Rosol en la seguna ronda de Wimbledon debido a una lesión en la rodilla izquierda.

Y Murray finalmente rompió el maleficio al salir triunfante del Abierto de Estados Unidos para su primera corona de Grand Slam tras cuatro derrotas en finales.

La conclusión es que el grado de competencia en esta época dorada que vive el tenis sigue muy elevado y reñido. Hoy le puede tocar a Djokovic, mañana puede ser el turno de Murray. Federer siempre tiene una carta guardada y todos están pendientes de la recuperación de Nadal. Y resta por ver si Juan Martín Del Potro finalmente se abre paso entre los cuatro.

2012 marcó el fin de las carreras de varios ex números uno y campeones de Slams

El panorama dentro del circuito femenino es cristalino: Serena Williams confirmó que cuando se lo propone -o sea, cuando se presenta a jugar en serio y en buenas condiciones físicas- no tiene quien le haga sombra, y realmente no importa lo que digan los ránkings.

Ciertamente, Victoria Azarenka tiene el talento y pundonor para plantar oposición y Maria Sharapova ha vuelto a ser una protagonista consistente tras domar problemas con su hombro.

Williams acumuló una marca de 48-2 en los últimos siete meses, con un doblete Wimbledon-US Open que le permitió elevar a 15 su cosecha de títulos en los Grand Slams, y un par de oros olímpicos en Wimbledon.

"Sin querer ser demasiado fanfarrona, si estoy jugando y las cosas me salen, es bastante difícil que me puedan ganar", dijo Serena. "Y yo detesto perder".

Los títulos de las cuatro grandes citas fueron repartidos equitativamente entre el cuarteto de arriba.

Algunos apuntan a Murray como el jugador del año, al sumarle a su contabilidad el oro olímpico en individuales y el convertirse en el primer varón británico en ganar un Slam desde Fred Perry en 1936.

Pero no se puede obviar a Djokovic, quien venía precedido de un 2011 en el que ganó tres títulos de Slam, tejió una racha de 43 victorias y terminó con marca de 70-6.

Superar o igualar semejantes números es imposible, lo cual efectivamente opaca los méritos del serbio esta campaña, en la que alcanzó tres finales de Slam (venció a Nadal en una extenuante final en Australia; y perdió ante el español en Francia y luego contra Murray en el US Open) y sumó más victorias que el año previo (75). Coronó el año despachando en dos sets a Federer en la final de la Copa Masters.

"Ha sido un año muy largo, han sido dos años muy largos, pero muy exitosos", valoró Djokovic. "No sabía cómo iba a seguir tras ese increíble 2011, pero me convencí de que tenía que aprovechar este gran momento por el cual estoy pasando, con el mejor tenis de mi vida".

El retorno de Nadal

Exiliado en Mallorca para su recuperación de la rotura de un tendón de la rodilla, Nadal recién ha vuelto a empuñar una raqueta en entrenamientos para afrontar un retorno al circuito.

"Las lesiones han sido parte de mi carrera deportiva. No estoy en condiciones de quejarme ni dramatizar. No fui infeliz en estos seis meses", declaró Nadal, actualmente cuarto en el escalafón de la ATP.

Federer quizás cerró 2012 con más sinsabores que satisfacciones, pero en sentido general la suya fue una temporada en la que demostró que aún puede pelear por el título de un Slam a sus 31 años, y al volver al primer lugar pudo batir el récord de más semanas en la cima (302 en total).

Despojándose de las ataduras de sus fracasos previos, el desafío de Murray es seguir los pasos de Ivan Lendl, su actual entrenador que ganó ocho títulos de Slam tras perder en las primeras cuatro finales que disputó.

Infatigable de principio a fin, el español David Ferrer consiguió 76 triunfos y siete títulos, incluyendo el primero en un torneo de la Serie Masters, el de París-Bercy. Pero Ferrer aún no alcanza entrar a la final de un grande y con 30 años quizás el tiempo no le alcanzará.

La mejor opción se enfoca en el argentino Del Potro. Después de todo, la "Torre de Tandil" ganó el US Open de 2009 antes de sufrir una lesión en la muñeca que le dejó fuera de combate en casi todo 2010. Poco a poco, recupera la confianza para enfrentar a los cuatro grandes, como un par de victorias ante Federer y el triunfo ante Djokovic por el bronce olímpico.

En cuanto a los trofeos de equipos, la República Checa acaparó los títulos en la Copa Davis y la Copa Federación.

2012 marcó el fin de las carreras de varios ex números uno y campeones de Slams, como fue el caso de Kim Clijsters, Andy Roddick y Juan Carlos Ferrero. También se produjo el adiós del chileno Fernando González, campeón olímpico de dobles en Atenas 2004.

Lo más leído

skeleton





skeleton