15 de Octubre de 2018

Deportes

Real Madrid recibió ayuda de los árbitros: periodista

Un documental de una televisora catalana revela cómo el dictador Francisco Franco favoreció a los merengues.

La afición del Real Madrid está incómoda con la reciente difusión de un documental que habla de la corrupción a la que se prestó el club durante la dictadura de Francisco Franco. La imagen es de contexto. (Archivo/ronaldoweb.com)
La afición del Real Madrid está incómoda con la reciente difusión de un documental que habla de la corrupción a la que se prestó el club durante la dictadura de Francisco Franco. La imagen es de contexto. (Archivo/ronaldoweb.com)
Compartir en Facebook Real Madrid recibió ayuda de los árbitros: periodistaCompartir en Twiiter Real Madrid recibió ayuda de los árbitros: periodista

Agencias
MADRID, Esp.- Un documental de una televisora catalana muestra las ayudas políticas, económicas, institucionales y hasta de los árbitros en el campo de juego que recibió el club de futbol Real Madrid, durante la dictadura de Francisco Franco en España (1939-1975).

Las autoridades de Real Madrid evalúan ahora con un equipo de abogados la posibilidad de demandar a la emisora regional catalana TV3, quien emitió el documental esta semana.

"El Madrid real. La leyenda negra de la gloria blanca" es el título del documental, realizado por el periodista Carlos Torras, que se emitió dos años después de su finalización.

En el programa se muestra de forma contrastada cómo el Real Madrid y Franco mantenían una excelente relación, de donde derivó que el estadio Santiago Bernabéu se construyera con dinero de la dictadura.

Otra consecuencia de esta relación fue el hecho de que el argentino Alfredo Di Stefano fichó finalmente por el Real Madrid y no por el Barcelona, quien también pretendía contratarlo.

"...la relación entre el Real Madrid y la oligarquía del estado continúa, pero de otro modo", periodista Carlos Torras

El tercer factor que propició el crecimiento del Real Madrid a nivel internacional fue que Raimundo Saporta, amigo personal de Franco, convirtió al Real Madrid en embajador de España en el extranjero.

El documental aborda los arbitrajes a través de exárbitros y del periodista deportivo José María Arca, quien asegura que el Real Madrid recibió numerosos favores arbitrales.

También cuenta con los testimonios de Di Stefano, el exjugador madridista Ignacio Zoco, el exdirigente del Real Madrid Gregorio Paunero y Francisco Franco, nieto del dictador, quien cuenta que su abuelo era madridista.

El Real Madrid puede demandar a TV3, aseguró el periodista Jordi Basté en la emisora radiofónica catalana Rac1.

Torras declaró a Rac1 que en los últimos días ha recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales.

El director del documental defendió que el programa de TV se ha realizado con rigor periodístico y añadió: "Me sorprendería que me denunciaran porque me gustaría saber a qué se podrían acoger. Supongo que para que te denuncien tienes que difamar y decir falsedades".

Torras apuntó que "la relación entre el Real Madrid y la oligarquía del estado continúa, pero de otro modo" ya que durante la democracia el conjunto blanco ha recibido "muchas ayudas económicas".

Y añadió: "Un documental sobre Florentino Pérez (presidente del Real Madrid) no te lo compraría nadie, porque tiene muchos amigos".

(Información de Ansa Latina)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios