25 de Septiembre de 2018

Deportes

Crece 'bola de nieve' en caso de dopaje ruso

El COI suspende a Lamine Diack, expresidente de la federación internacional de atletismo, y podría quitar medallas a competidores de Rusia.

Lamine Diack (i), expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, fue suspendido por el COI, ya que es investigado por las autoridades francesas por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el encubrimiento de casos de dopaje de atletas rusos. En esta foto de agosto de 2015 aparece con Thomas Bach, titular del COI.
Lamine Diack (i), expresidente de la Federación Internacional de Atletismo, fue suspendido por el COI, ya que es investigado por las autoridades francesas por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el encubrimiento de casos de dopaje de atletas rusos. En esta foto de agosto de 2015 aparece con Thomas Bach, titular del COI.
Compartir en Facebook Crece 'bola de nieve' en caso de dopaje rusoCompartir en Twiiter Crece 'bola de nieve' en caso de dopaje ruso

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El COI suspendió el martes a Lamine Diack de su puesto como miembro honorario y anunció que está listo para quitar las medallas a cualquier atleta ruso que sea hallado culpable de dopaje.

Además, el Comité Olímpico Internacional indicó que contempla la posibilidad de volver a analizar las muestras recolectadas durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, informa The Associated Press.

El COI convocó a una reunión de emergencia de su junta para considerar las medidas a tomar en medio del escándalo de corrupción y dopaje que involucra al deporte de pista y campo, y especialmente a los atletas rusos, lo cual podría traer graves consecuencias al deporte en ese país de cara a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016.

La junta decidió suspender provisionalmente a Diack, el expresidente de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que es investigado por las autoridades francesas por cargos de corrupción y lavado de dinero relacionados con el encubrimiento de casos de dopaje de atletas rusos.

Diack fue miembro del COI durante 15 años hasta 2014, cuando llegó a la edad de retiro de 80 años y se convirtió en miembro honorario. El senegalés dejó la presidencia de la IAAF en agosto, después de ejercer durante 16 años.

Otras medidas

El COI también tomó medidas relacionadas con el informe divulgado el lunes por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusó a Rusia de patrocinar un programa de dopaje entre sus atletas, en el que estarían involucrados el gobierno, los servicios de inteligencia y atletas, entrenadores y encargados de equipos.

La comisión de la AMA, encabeza por el miembro del COI Dick Pound, recomendó la suspensión de la federación de atletismo de Rusia hasta que empiece a actuar con mano dura contra el dopaje. La IAAF tiene previsto decidir el viernes si suspende a Rusia, una medida que podría marginar a los atletas rusas de los Juegos Olímpicos del año próximo en Río.

"El COI espera que la IAAF y la WADA tomen en cuenta todo las acciones que sean necesarias para salvaguardar a los atletas limpios y recuperar la credibilidad", indicó el ente olímpico en su comunicado.

El informe de Pound indicó que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron "saboteados" por los atletas rusos, a quienes deberían impedírseles competir en las justas debido a los resultados sospechosos en previas competencias.

"El COI ha solicitado a la IAAF que inicie un proceso disciplinario contra todos los atletas, entrenadores y dirigentes que participaron en los Juegos Olímpicos y han sido acusados de dopaje en el informe de la Comisión Independiente", añadió.

Una vez se complete la investigación de la IAAF, el COI "adoptará todas las medidas necesarias y sanciones con respeto al despojo y redistribución de las medallas y en su caso lo que sería la expulsión de entrenadores y dirigentes en futuros Juegos Olímpicos".

Castigos de por vida

El informe de la AMA recomendó sanciones de por vida a cinco atletas, incluyendo dos medallistas en Londres: Maria Savinova, campeona de los 800 metros, y Ekaterina Poistogova, tercera.

Si esas medallas son despojadas, la sudafricana Caster Semenya pasaría de la plata al oro. La keniana Pamela Jelimo, quien entró cuarta, recibiría la plata, mientras que la estadounidense Alysia Johnson escalaría del quinto a un bronce.

EL COI indicó que no existen fundamentos para cuestionar los resultados de los controles de los Juegos de Invierno Sochi 2014, pese a que el informe de Pound señaló que el laboratorio de esas justas fue infiltrado por el servicio de inteligencia ruso.

Según el COI, el informe que los observadores de la AMA entregaron tras las justas "no hizo mención alguna de semejante irregularidad".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios