21 de Octubre de 2018

Deportes

Suspenden a federación rusa de atletismo por dopaje

La sanción de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) podría aplicar para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

La pertiguista Yelena Isinbayeva, multimedallista olímpica, considera que se deben culpar a unos cuantos y no a todos los atletas rusos por dopaje, sin embargo la Iaaf ya emitió su veredicto. (espanol.rfi.fr)
La pertiguista Yelena Isinbayeva, multimedallista olímpica, considera que se deben culpar a unos cuantos y no a todos los atletas rusos por dopaje, sin embargo la Iaaf ya emitió su veredicto. (espanol.rfi.fr)
Compartir en Facebook Suspenden a federación rusa de atletismo por dopajeCompartir en Twiiter Suspenden a federación rusa de atletismo por dopaje

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La federación rusa de atletismo fue suspendida provisionalmente por el organismo rector mundial, lo que margina al país de las competencias internacionales por tiempo indefinido y podría dejarlo fuera de los Juegos Olímpicos del próximo año.

La sanción fue aprobada este viernes con votación de 22-1 durante una teleconferencia entre los 27 miembros de la junta de la federación internacional de atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), publica The Associated Press.

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, convocó a la reunión después que Rusia fue acusada de poner en marcha un amplio programa de dopaje patrocinado por el estado, según un informe publicado el lunes por una comisión especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

"Era de la sanción más fuerte que podíamos imponer en este momento", dijo Coe. Se trata de la primera que la IAAF suspende a un país por dopaje.

"Todo el programa le ha fallado a los atletas, no sólo en Rusia sino en el resto del mundo", declaró Coe tras una reunión que duró casi tres horas y media. "Ha sido una vergonzosa llamada de atención y tenemos claro que no se tolerará la trampa en ningún nivel".

"Esto me pone furioso", añadió Coe, el dirigente británico que se consagró doble campeón olímpico de los 1.500 metros. "Nos encontramos en una situación vergonzosa esta noche".

Coe, quien fue elegido presidente de la IAAF en agosto, estaba bajo inmensa presión para poner mano dura, a pesar de los esfuerzos de las autoridades rusas para evitar una suspensión general al aceptar cooperar y aplicar reformas en su programa antidopaje.

"Esto no tiene nada que ver con la política, esto es sobre proteger a los atletas limpios", dijo Coe. "Es por eso que nuestro consejo ha enviado un mensaje tan severo".

A demostrar

La suspensión tiene efecto inmediato, y prohíbe que atletas rusos compitan en cualquier evento internacional de pista y campo hasta que el país pueda demostrar que tiene la situación del dopaje bajo control.

La IAAF y la AMA tendrán que fijar los requisitos para que la suspensión sea revocada, incluyendo el cumplimiento total con el código antidopaje mundial.

A nueve meses de los Juegos de Río, la gran interrogante es si el equipo ruso podrá competir. Algunos dirigentes olímpicos han dicho que Rusia debe tener suficiente tiempo para implementar las medidas necesarias para estar en la justa, que se disputará del 5 al 21 de agosto.

El ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, dijo que confía que Rusia podría competir en el mundial bajo techo en Portland, Oregon, entre el 17 y 20 de marzo.

"En todo caso, lo que importa son las olimpiadas", dijo Mutko.

La WADA alabó la decisión de la IAAF al destacarla como "noticia positivo para los deportistas limpios en todo el mundo".

A menos que la federación rusa acepte la suspensión completa, la IAAF convocará a una audiencia en la que la sanción provisional pasará a regir en forma absoluta.

Efecto a corto plazo

A corto plazo, la suspensión marginará a los atletas rusos de cerca de una docena de competencias internacionales el resto del año, incluyendo el campeonato europeo de campo traviesa el 13 de diciembre en Francia.

Rusia también se quedaría sin la sede del campeonato mundial de equipos en marcha en Cheboksary entre el 7 y 15 de marzo, además del mundial juvenil en Kaza entre el 19 y 24 de junio.

Otras pruebas importantes en el horizonte son los maratones de Boston y Londres en abril.

En un fallo relacionado, la AMA determinó que la agencia antidopaje rusa no cumple con el reglamento internacional, y también señaló que el equipo de pista y campo del país quizás no sea el único que ha incurrido en dopaje masivo.

Un comité de la AMA analizó el informe publicado el lunes por el panel independiente, y también otorgó a la agencia antidopaje rusa, conocida como RUSADA, la oportunidad para responder.

The Associated Press tuvo acceso al resumen de la decisión del viernes, al ser suministrada por una persona con conocimiento del caso que pidió no ser identificada porque no estaba autorizada a divulgar la información. Los hallazgos del comité serán referidos a la junta de la AMA, que votará al respecto en su reunión del miércoles.

Si la junta de la AMA declara que RUSADA no cumple con su reglamento, podría costarle a Rusia la oportunidad de albergar eventos internacionales. El país tiene previsto organizar el mundial juvenil de atletismo el próximo año, entre otras competencias.

Mis victorias son limpias y merecidas: Isinbayeva 

Consternada por la crisis que azota al deporte ruso, la doble monarca olímpica del salto con pértiga, Yelena Isinbayeva, aseguró que su trayectoria es intachable, así como la de otros de sus compatriotas que ahora son señalados por culpa de unos cuantos.

Mediante una carta publicada en el portal oficial de la Federación Rusa de Atletismo, la multicampeona mundial expresó su sentir respecto al escándalo por corrupción y dopaje que manchó, a partir de este lunes, el entorno en el cual se desenvuelve desde hace casi 15 años.

“A lo largo de mi carrera deportiva he trabajado con honestidad, he ganado campeonatos mundiales, los Juegos Olímpicos y récords mundiales. Todas mis victorias son honestas, limpias y bien merecidas. Siempre seguí las normas antidopaje y sigo haciéndolo”, detalló la saltadora de 33 años de edad.

En el desarrollo de su misiva, se unió a la llamada de personalidades como el presidente de su país, Vladimir Putin, para solicitar a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) que las sanciones por estos actos sean individuales, pues no todos incurren en la práctica de uso de sustancias ilegales.

“La situación de Rusia es triste, pero pido que no se trate a todos los atletas de la misma manera negativa. No sería justo negarle el derecho a participar en competencias de la IAAF y los Juegos Olímpicos de Río 2016 a quienes no están involucrados en el problema de esos atletas desleales”, consideró.

Más allá de la recomendación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés), la decisión final en cuanto al castigo será responsabilidad de la IAAF, por lo cual Isinbayeva apeló al buen criterio de los dirigentes de dicho organismo.

“Confío en el sentido común de los líderes de la Federación, creo que tomarán las decisiones correctas. Los culpables responderán por sus acciones y los inocentes serán capaces de continuar sirviendo y representando a nuestro país en todos los estadios deportivos internacionales”, expuso.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios