Vetan de la NBA a dueño de Clippers por racista

Donald Sterling, fue suspendido de por vida, a causa de unas declaraciones difundidas el sábado por el sitio de noticias del espectáculo TMZ.

|
En la foto Donald Sterling y su novia V. Stiviano durante un juego de baloncesto de pretemporada de la NBA en Los Angeles. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, EU.- El dueño de los Clippers de la NBA, Donald Sterling, fue suspendido de por vida de su participación en la liga, además de que deberá pagar una multa de 2.5 millones de dólares, debido a comentarios racistas que hizo en una conversación privada y que fueron revelados en medios de comunicación, según informó el sitio web de CNN México.

Adam Silver, el comisionado de la NBA, dijo a medios este martes que una investigación determinó que la voz de la grabación divulgada es la de Sterling y calificó las declaraciones como "opiniones odiosas". 

"Estamos unidos a la hora de condenar todos los puntos de vista del señor Sterling. Sencillamente no tienen lugar en nuestra asociación", dijo Silver. Los comentarios son "ofensivos y dañinos" en contra de los "pioneros" del basquetbol, agregó.

"El señor Sterling reconoció que era el de la voz en la cinta, y no me ha expresado otro comentario", explicó el comisionado Silver.

La multa es la máxima que se puede imponer bajo las reglas de la NBA. Sterling no puede asistir a los juegos ni a las prácticas, tomar decisiones con respecto al equipo o asistir a las reuniones de la NBA.

"Los sentimientos de este tipo son contrarios a los principios de inclusión y respeto que forman la base de nuestra liga diversa, multicultural y multiétnica", dijo Silver. Independientemente de si las opiniones de Sterling se expresaron en privado, "ahora son públicas y reflejan sus puntos de vista".

Silver dijo que la NBA pedirá “inmediatamente” a Sterling que venda el equipo, del cual ha sido dueño desde 1981. En ese año, adquirió al equipo por 12 millones de dólares, pero actualmente tiene un valor estimado de 575 millones, según la revista Forbes.

El portal de espectáculos TMZ fue uno de los que presentó el reporte con la grabación en la que Sterling hablaba con su novia, V. Stiviano, luego de que ella publicó una foto con el exjugador negro Earvin Magic Johnson, una leyenda de la NBA.

Sterling le pidió que no se tomara fotografías con personas negras y que evitara publicarlas.

Varios de los patrocinadores del equipo —entre ellos CarMax, Virgin America y State Farm— suspendieron o retiraron de forma definitiva sus anuncios en la publicidad del equipo, pues consideraron que los comentarios realizados por Sterling eran inaceptables.

Los jugadores de los Clippers organizaron una protesta silenciosa este domingo. Mientras calentaban para un partido de postemporada de la NBA, los basquetbolistas se quitaron sus playeras de calentamiento con logos del equipo para revelar playeras rojas portadas al revés, con los logos ocultos.

Tras el anuncio, Magic Johnson aplaudió la sanción: “Los anteriores y actuales jugadores de la NBA están muy felices y satisfechos con el fallo del comisionado Silver”, dijo el exjugador en su cuenta de Twitter.

"Ahora esperaremos que los otros 29 dueños hagan las cosas correctas", agregó.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, elogió el anuncio.

"Esos son exactamente los tipos de declaraciones fuertes que tenemos que hacerle frente a estos comentarios llenos de odio", dijo Garcetti. 

Lo más leído

skeleton





skeleton