Suben la edad mínima para conducir en F1

Tras la decisión de 'Toro Rosso' de contratar a un piloto de 17 años, el organismo del automovilismo solo aceptará a adultos a partir de 2016.

|
Los pilotos de Fórmula Uno deberán contar por lo menos con 18 años de edad a partir de 2016. En la foto, el mexicano Sergio Pérez, Checo. (Foto de archivo de Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- Los pilotos de Fórmula Uno deberán tener al menos 18 años de edad a partir del 2016, informó este martes el organismo rector del automovilismo a nivel mundial, publica The Associated Press.

Las nuevas reglas de la Federación Internacional de Automovilismo, que pretenden dificultar la presencia de pilotos sin experiencia en el escenario más importante, siguieron a la decisión del equipo Toro Rosso de contratar al conductor Max Verstappen, de 17 años, para la competencia de este año.

A partir de 2016 los pilotos deberán contar con cierta cantidad de puntos en otras series de automovilismo en un periodo de tres años, haber finalizado al menos 80% de dos temporadas completas en categorías inferiores y contar con una licencia de piloto válida para ser elegibles a la competencia Fórmula 1.

"El piloto deber haber demostrado habilidad sobresaliente en autos de un solo asiento a juicio de la FIA", indicó el organismo.

De acuerdo con el nuevo sistema de puntos de la súper licencia, adoptado en diciembre en el Consejo de Deporte Motor Mundial que se celebró en Doha, Catar, los conductores deben responder correctamente a las preguntas sobre las reglas de la F1. Sus equipos deberán demostrar que han conducido "al menos 300 kilómetros en un auto representativo de Fórmula Uno de manera constante en carreras por un periodo máximo de dos días".

Verstappen se convirtió en el conductor más joven en participar en un Gran Premio de F1 el fin de semana al formar parte de la sesión de prácticas del Gran Premio de Japón el año pasado, apenas tres días después de cumplir 17.

Récord

El holandés, hijo de Jos Verstappen, quien corrió 106 carreras en el máximo circuito entre 1994 y 2002, era dos años menor que quien tenía la marca previa de piloto más joven, el español Jaime Alguersuari, quien tenía 19 años cuando participó en el Gran Premio de Hungría de 2009.

Sólo cinco campeonatos-IndyCar, Campeonato Mundial de Resistencia, campeonato Europeo F3, las series GP2 y la Fórmula 2 del Futuro- contabilizarán los 40 puntos necesarios para solicitar la súper licencia en una sola campaña, otra salvaguarda contra la llegada de corredores sin experiencia a la F1.

Verstappen finalizó en tercer puesto en los campeonatos de F3 el año pasado y no habría sido elegible para la súper licencia aunque ya hubiera cumplido 18 años.

Una vez que se otorga la licencia los debutantes "estarán a prueba por un periodo de 12 meses durante el cual la súper licencia estará retenida en forma provisional y será sujeta a revisión en cualquier momento", informó la FIA.

Lo más leído

skeleton





skeleton