Maradona, de las peores personas que conocí: Codesal
El ex árbitro recuerda pasajes de la final del Mundial de Italia 90, en que pudo expulsar al “Pelusa” desde antes que iniciara el juego, pero no lo hizo.
Ciudad de México.- Edgardo Codesal dijo que Diego Armando Maradona es una de "las peores personas que he conocido en mi vida".
En entrevista a un medio argentino, el ex presidente de la Comisión de arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol y quien dirigió la final Alemania Vs. Argentina del Mundial de Italia 90, señaló que pudo echar a Maradona, desde antes que iniciara el juego.
"Si aplico el reglamento por el insulto que le hace a todo el estadio, debí expulsarlo antes del partido"
Cuando se escuchaba el himno de la Argentina, el estadio Olímpico de Roma, la afición lo silbó y Diego respondió con un "Hijos de p...", que fue captado por las cámaras.
"Si aplico el reglamento por el insulto que le hace a todo el estadio, debí expulsarlo antes del partido. Pero obviamente traté de calmarlo y decirle: 'Estamos en una final del mundo, usted es uno de mejores jugadores del mundo'. Y no lo quiso entender. Reglamentariamente, lo pude haber echado", comentó el ex árbitro al programa "Tirando Paredes” que reproduce el diario Olé.
También te puede interesar: Joseph Blatter podría librar demanda por corrupción
En el mismo juego, tuvo una nueva oportunidad de expulsarlo. "Cuando expulsé a Pedro Monzón (por falta sobre Jürgen Klinsmann), vino y me dijo que ya sabía que la FIFA había tramado un robo... Ahí también podría haberlo expulsado. Lo contemplé por ser un excelente jugador, pero como persona es de las peores que conocí en mi vida".
Años después cuando dirigía a Dorados, dijo en su visita a Querétaro, donde reside Codesal: "no sabía que había tantos ladrones aquí. Ese tipo de cosas, a pesar de que pasaron 30 años para justificar lo que no logró en la cancha, no me hacen cambiar lo que hice ni lo que volvería a hacer si tendría la oportunidad".
Codesal ha sido señalado por los argentinos como el artífice para que no ganaran la final del mundial italiano, porque además de la expulsión de Monzón, en los minutos finales marcó un polémico penalti a favor de los teutones, que definió el juego.